Tratamiento contable de los materiales

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS MATERIALES

CONCEPTO
Los materiales, llamados también materia prima son aquellos elementos que se encuentran en la naturaleza e disposición del hombre, que se encuentra en estado natural en un determinado ambiente los mismos que constituyen el elemento principal del costo de fabricación, que al recibir los beneficios del costo de conversión se transforman enel producto terminado.

PRINCIPIOS QUE RIGE LA CONTABILIDAD DE LOS COSTOS
Existen algunos principios básicos que necesariamente deben observarse para realizar de mejor manera la contabilización de los materiales entre estos:
1) Todas las transacciones relacionadas con la compra, recepción, almacenamiento o consumo de los materiales deben basarse en órdenes escritas,debidamente elaboradas y autorizadas por personal responsable.
2) debe ser posible, en cualquier tiempo, determinar la cantidad y costo de cada clase de materia prima o material, sea directo o indirecto, en existencias.
3) todos los materiales que no se necesiten en forma inmediata en los procesos de producción deben guardarse en un lugar adecuado y seguro, bajo la supervisión y control delpersonal responsable.
4) Debe poderse determinar fácilmente la clase y cantidad de materiales, ya sea directo o indirecto, usado en un departamento de producción o en una orden de producción cualquiera.
5) todas las cuentas de costos e inventarios de materiales deben ser comprobadas en cuanto a su exactitud en parciales y totales por medio de las cuentas de control en el mayorgeneral.
6) Cuanto menos dos personas deben operar todos los movimientos de materiales para evitar fraudes o robos, salvo que se trate de pequeñas industrias.

3.2.1.- ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.-
En casi todas las empresas industriales debe funcionar un departamento de compras independiente de los demás departamentos que existen en la unidad económica como:producción, finanzas, ventas, etc. Para que exista eficiencia en los departamentos, el responsable debe contar con informes completos de los proveedores, registro de cotizaciones recibidas, costos de fletes y precios de mercado en los materiales necesarios para la producción.

3.2.1.1.- PROCEDIMIENTOS DE LA COMPRA DE MATERIALES.-
Es el siguiente:
* Requisición de compra.
* Orden de compra.
*infirme de recepción.
* Orden de devolución.

3.2.1.2.- REQUISICIÓN DE COMPRA.-
Una requisición de compra es una autorización del Departamento de Compras con el fin de abastecer bienes o servicios. Ésta a su vez es originada y aprobada por el Departamento que requiere los bienes o servicios
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeranen serie con el fin de suministrar control sobre su uso.Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido- Número de orden de compra- Nombre y dirección del proveedor- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida- Términos de entrega y de pago- Cantidad de artículos solicitados- Número de catálogo- Descripción-Precio unitario y total- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de laorden- Firma autorizadaEl original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
3.2.1.3.- ORDEN DE COMPRA.-
Una orden de compra es un documento que se expide a un vendedor porparte de un comprador y que contiene los detalles de la compra, como el tema, la cantidad, el precio y fecha de entrega.
La orden de compra debe preparase por triplicad: El original va para el proveedor, la primera copia para el empleado del departamento encargado de la recepción y almacenamiento de las materiales y la segunda copia queda en poder del departamento de compras, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento contable
  • Tratamiento contable
  • Tratamientos en materiales.
  • Tratamiento de los materiales
  • Tratamiento contable del leasing
  • tratamiento contable de la cuenta mercaderia
  • Tratamiento contable de seguros
  • Tratamiento Contable De La Carta Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS