Tratamiento contable de una devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES:

Una clara idea del tratamiento contable de los efectos de la devaluación nos la da la circular numero 43 emitida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos la cual nos menciona principalmente los efectos de la devaluación de diciembre de 1994.

Circular núm. 43

Tratamiento contable de los efectos de la devaluación de diciembre de 1994.

Comoantecedentes esta circular nos menciona que “en diciembre de 1994, se produjo una importante devaluación del nuevo peso mexicano. El boletín B-10 en vigor regula el tratamiento contable de las fluctuaciones cambiarias, las cuales forman parte del costo integral de financiamiento, sin embargo, ante la trascendencia del evento y la inquietud manifestada por los preparadores y usuarios de lainformación financiera, sobre el tratamiento contable de sus efectos, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) decidió pronunciarse al respecto”. Debido a esto fue creada esta circular.

2. OBJETIVO DE LA CIRCULAR:

El propósito de esta circular es emitir el criterio de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., respecto al tratamientocontable de los efectos de la devaluación ocurrida en diciembre de 1994. Esto es con el fin de generalizar el criterio de los Contadores Públicos para registrar los efectos de la devaluación de 1994.

3. CONSIDERACIONES DE LA C.P.C.

Al estudiar este problema, la C.P.C. analizó diferentes puntos de vista que permitieran reflejar objetivamente el impacto de la devaluación y concluyoconfirmar la normatividad vigente, por las siguientes razones:

• Se considera esencial ante la globalización de los mercados financieros y el proceso de homologación de los principios contables, mantener la credibilidad de la información financiera, a través de la aplicación consistente de la normatividad vigente.

• Mantener la equidad en el tratamiento contable del costo integral definanciamiento de 1994, ya que, en años anteriores, este se vio beneficiado por los efectos de la estabilidad cambiaria, menores tasas de interés en los financiamientos de moneda extranjera, en comparación con las de financiamientos en moneda nacional y por la ganancia por posición monetaria derivada de dichos financiamientos.

• No existen principios contables internacionales que, de acuerdo con lanorma de supletoriedad contenida en el Boletín A-8, den un apoyo sólido en las circunstancias de esta devaluación, para modificar los principios contables existentes en México”.

Con respecto al Boletín A-8 “Aplicación supletoria de las Normas Internacionales de Contabilidad” podemos mencionar que la Comisión de Principios de Contabilidad a través del Instituto Mexicano de ContadoresPúblicos, A.C. tiene como función sustantiva aportar normas en la materia en dos sentidos:

1. Emitiendo nuevos pronunciamientos.

2. Revisando y actualizando los ya emitidos previamente.

Como parte de este proceso la C.P.C. ha llegado a reflexionar acerca del curso de acción a seguir ante situaciónes que en la practica se presentan y que no encuentran una respuesta especifica ennuestras normas. En esos casos, la vivencia nos lleva a recurrir a fuentes alternas de principios contables tales como las Normas Internacionales de Contabilidad o las de algún país en particular.

Además podemos señalar que en materia de principios de contabilidad generalmente aceptados en México, se entiende que existe supletoriedad cuando en un conjunto de normas especifico se prevé laposibilidad de que la ausencia de disposiciones sea cubierta por un conjunto formal y reconocido de reglas distinta al mexicano.

Por lo tanto podemos decir que las Normas Internacionales de Contabilidad aprobadas y emitidas por el International Accounting Standards Committee (IASC) son, supletoriamente, parte de los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, cuya...
tracking img