Tratamiento contable ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero 2008

PuntodeVista
Efectos contables de la Ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) en la información financiera de las empresas.*
I. Antecedentes:
El 14 de septiembre el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Esta ley fue publicada el 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, y es vigente a partir del 1 de enero de 2008.El IETU sustituye al Impuesto al Activo (IA), el cual estuvo vigente desde 1989. De acuerdo con las disposiciones fiscales del IETU, las personas físicas y morales, residentes en territorio nacional, que obtengan ingresos en México y en el extranjero serán sujetos de este impuesto. La base del impuesto será el diferencial que exista entre los ingresos, los costos y gastos autorizados por la Leydel IETU. Estos son similares a los que considera la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es importante destacar, al igual que en el IVA, que los ingresos, costos y gastos se determinan sobre la base de flujo de efectivo (efectivamente cobrados o pagados). También se deben considerar los beneficios fiscales en materia del IETU e Impuesto sobre la Renta (ISR) que se publicaron el 5 denoviembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación. Dentro de los conceptos que grava el IETU se encuentran los siguientes: la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el uso o goce temporal de bienes. Las deducciones autorizadas incluyen la adquisición de bienes, la obtención de servicios independientes y uso o goce temporal de bienes utilizados para realizar o administrarlas actividades gravadas, efectivamente pagadas. Sin duda la promulgación del IETU ha originado grandes inquietudes, no sólo por los procedimientos sobre su determinación e impacto en las empresas, sino también desde el punto de vista contable, particularmente por el tema de impuestos diferidos. En este sentido, los preparadores de la información financiera están analizando el impacto de esteimpuesto en los registros contables y desde luego, en la preparación de la información financiera. El presente artículo analizará y comentará los aspectos más relevantes a considerar para la determinación y registro de los impuestos diferidos en el esquema de ISR en conjunto con IETU, de conformidad con las Normas de Información Financiera (NIF) en México.

II. Aspectos Técnicos:
El Boletín D-4“Tratamiento contable del impuesto sobre la renta, del impuesto al activo y de la participación de los trabajadores en la utilidad” (Boletín D-4) vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, circunscribe su aplicación únicamente al ISR, IMPAC y la PTU, por lo que en estricta teoría no es aplicable al registro contable del IETU. Por otro lado, la NIF D-4 “Impuesto a la utilidad” (NIF D-4) es vigente apartir del 1 de enero de 2008 y que sustituye al anterior Boletín D-4. La NIF D-4 establece que su objetivo es “…establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento contable de los impuestos a la utilidad, causado y diferido, devengados durante el período contable”. En ese sentido, el concepto “impuestos a la utilidad” implica cualquier impuesto quetome como base la utilidad contable. Sin embargo, la NIF D-4 no contempla la posibilidad de su adopción anticipada para 2007.

III. Emisión por parte del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) de la Interpretación a las Normas de Información Financiera (INIF) 8, “Efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única”

*connectedthinking 2

Aspectos Técnicos:
Debido a todo lo que hemos mencionado, el CINIF emitió el 21 de diciembre de 2007, la Interpretación a las Normas de Información Financiera No. 8, “Efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única” (INIF 8). Al respecto cabe recordar que la NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera, establece que las INIF tienen por objeto aclarar o ampliar temas ya...
tracking img