Tratamiento contable y fiscal de anticipos..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Contable y Fiscal de anticipos.

El artículo 18 de la LISR, establece que en caso de enajenaciones a plazo en los términos del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podránoptar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado, o bien solamente la parte del precio cobrado durante el mismo.

Para el artículo 14 del Código Fiscal de lafederación, se entiende que se efectúan enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando:

a) Se efectúen con clientes que sean público en general.

b) se difiera más del 35%del precio para después del sexto mes

c) el plazo pactado exceda de doce meses.

Recordemos que no se consideran operaciones efectuadas con el público en general cuando por las mismas se expidancomprobantes que cumplan con los requisitos a que se refiere el art. 2-A del CFF.

Sin embargo el art. 29 del CFF. Nos dice que cuando el pago de la contraprestación se haga en parcialidades, loscontribuyentes deberán expedir un comprobante por cada una de esas parcialidades el cual deberá contener:

a) los requisitos previstos en las fracciones I, II, III y IV, del mencionado artículo.b) anotar el importe y número de la parcialidad que ampara.

c) la forma como se realizó el pago

d) el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasas de impuesto cuando así proceda.e) y en su caso, el número y fecha del comprobante que se hubiese expedido por el valor total de la operación de que se trate.

La LIVA en su artículo 32 frac. III, señala que cuando elcomprobante ampare actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto al valor agregado, en el mismo se deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación se hace en una solaexhibición o en parcialidades.

Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el comprobante se deberá indicar el importe total de la operación y el monto equivalente al impuesto que se...
tracking img