Tratamiento crisis convulsivas en pediatria

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
[pic]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
COORDINACION CLINICA DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR 171




JAVIER AGUIRRE QUEZADA

ZAPOPAN JAL. A 9 DE MARZO DE 2012




[pic]

Sesión Farmacológica:
“Crisis Convulsivas”







1.- Paciente
NOMBRE HECTOR LEONEL RAMIREZ GOMEZ
NSS 040917101103M2010OR

Masculino de 1 año 2 meses deedad, presenta crisis convulsivas tónicas generalizadas en dos ocasiones, de aproximadamente minuto de duración, que inicia sin motivo aparente al estar tranquilo en casa, sin antecedente infecciones previas. Antecedente de crisis convulsivas desde noviembre del 2011 sin tratamiento previo establecido.
A la exploración física encontramos Fc120, Fr 22,Temp 36.5, Peso 9kg, lactante mayor masculino,con palidez generalizada, mucosas secas, irritable, Glasgow 14 modificado, cráneo normal sin datos de trauma, con reflejos oculares presentes, , orofaringe ligeramente hiperemica sin datos de exudado ni descarga retronasal, otoscopia con membranas integras con buena movilidad, precordio rítmico no se auscultan soplos, campos pulmonares sin estertores ni sibilancias, abdomen blando depresible nodoloroso sin datos de irritación peritoneal peristalsis presente, extremidades simétricas.
Durante su estancia intrahospitalaria presenta 2 crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas de duración 50 segundos, en un periodo de 10 minutos.
A la exploración secundaria a las crisis convulsivas se encuentra paciente somnoliento con palidez de tegumentos, precordio rítmico sin soplos, campospulmonares sin estertores ni sibilancias, abdomen blando depresible no doloroso sin datos de irritación peritoneal, extremidades simétricas. A la exploración neurológica el paciente presenta llanto consolable, olfatorio integro, fondo de ojo sin anormalidades aparentes, Ausencia de nistagmos, movimientos oculares presentes, tamaño pupilar 1mm con reacción a la luz, reflejo nauseoso ausente, babinnskiausente.
Idx. Crisis convulsivas en estudio.

Introducción
Según la definición de la OMS mencionada en las GPC del diagnostico y tratamiento de la primera crisis convulsiva en niños (1) Las crisis convulsivas son descargas eléctricas neuronales anormales que tienen manifestaciones clínicas variadas de origen multifactorial y que se asocian a trastornos clínicos y que se presentan de manera noprovocada.

En otro articulo de revisión Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños. De S. García García. Emergencias 2005. (2) nos presenta la siguiente tabla la cual nos da una idea de las principales causas de convulsiones en pacientes pediátricas.
[pic]
Por la edad de nuestro paciente la causa mas común seria febril pero en nuestro paciente no seria el caso ya que lahistoria clínica y en la exploración en niño se encuentra afebril, la otra seria traumatismo el cual tampoco se menciona el antecedente, ni tampoco de una probable intoxicación, la que podría caber como causa de convulsión en nuestro paciente seria la de origen degenerativo, basándonos pues en esta tabla.

En este mismo artículo (2) se menciona también que en cuanto al tipo de crisis, se clasificanbásicamente en parciales o generalizadas. Las parciales se subdividen en parciales simples, en las que no hay pérdida de conciencia; parciales complejas, en las que existe alteración de la conciencia y crisis parciales que evolucionan a generalizadas. Las crisis generalizadas se clasifican en convulsivas y no convulsivas. Las crisis convulsivas deben ser diferenciadas de una serie de procesos quepueden simularlas.
[pic]
Por lo que deberíamos tomar en cuenta que nuestro paciente no este cursando por alguna de las circunstancias afebriles que nos pudieran similar una convulsión.
Pero por las características mencionadas en el caso clínico podríamos estar hablando de el inicio de un estatus epiléptico ya que aunque se considera según las GPC (1) que se puede considerar estatus epiléptico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis convulsivas en pediatría
  • Crisis Convulsivas
  • Crisis convulsiva
  • Crisis convulsivas
  • Crisis convulsivas
  • Síndrome Convulsivo en Pediatría
  • ¿Que hacer ante una crisis convulsiva?
  • Proceso de crisis convulsivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS