Tratamiento de activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los países y sus instituciones públicas y privadas, están confrontando cambios estructurales profundos y traumáticos, fundamentalmente como consecuencia de la vigencia de un nuevo modelo económico de mercado, al cual se lo ha denominado: “Globalización de la Economía” .

En la actualidad, los países y sus instituciones están frente a un mercado globalizado,internacionalizado, transnacionalizado, donde la oferta y demanda son soberanas, ahora imponen y obligan a tener nuevos comportamientos, nuevas conductas y la adopción de nuevas relaciones fundamentales de la economía. Los activos intangibles de las empresas también han sufrido procesos de globalización, incluso las marcas y patentes se han internacionalizado mucho antes que el comercio de productos y servicios.En la presente monografía, se lleva a cabo, una investigación cuyo propósito es proponer un manejo contable de activos intangibles, principalmente marcas y patentes de industrias nacionales como la Cervecería Boliviana Nacional (C.B.N.), que en más de 100 años de existencia en el país ha logrado imponer varias marcas de productos en el mercado interno.

PROBLEMATICA

El presente estudio serealizará en la C.B.N., debido a que esta empresa se constituye en una de las más importantes a nivel industrial, que en su haber tiene varias marcas de reconocido prestigio en el mercado nacional, tales como “Paceña”, en la que se suscitan la mayoría de las deficiencias detectadas en el área de control interno administrativo, dada su magnitud en cuanto a los servicios proporcionados, y laslimitaciones existentes en materia de control interno.

Bolivia se ha caracterizado por ser un exportador de materias primas provenientes de sus recursos naturales renovables y no renovables, altamente dependientes de las oscilaciones de los precios mundiales, las que además presentan un deterioro permanente en términos de poder adquisitivo o gozan de políticas de protección y subsidios en granparte de los mercados o de los propios países productores.

Los cambios por los que ha atravesado Bolivia y por los que atraviesa aún con las reformas sociales, económicas, políticas y estructurales de nuestros tiempos, conllevan a que las exportaciones dirijan sus acciones de manera que se adecuen a estas reformas; paralelamente el mercado de exportación cada vez más competitivo, hace quese cumplan con normas de calidad cada vez más exigentes.

Para propósitos del presente trabajo de investigación, se analizará a la Cervecería Boliviana Nacional S.A., Sociedad Anónima, con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución Suprema del 7 de mayo de 1920. Dicha empresa industrial se encuentra establecida en la ciudad de La Paz, y sucursal en Huari (Depto de Oruro). Además de lasmencionadas plantas se encuentra conformada también, por la Planta de Viacha, la Maltería de Sucre, y la de envases de aluminio de Oruro, empleando en su conjunto aproximadamente 796 personas. A finales del año 2000, en fecha relativamente reciente, la C.B.N. SA el accionista de mayoritario, Johnny Fernandez transfirió su paquete accionario a la empresa argentina QUILMES.

Cabe destacarla importancia de las Plantas de La Paz-Viacha, dado que participan aproximadamente con un 52% en el ámbito productivo, seguida por la planta de Santa Cruz que representa un 30% de la producción, en tanto que la Planta de Huari con un 18%, según información proporcionada en la memoria anual de la gestión del año 1999.

Por otra parte, es necesario denotar, que gracias al prestigio ytradición obtenidos a lo largo del tiempo mediante numerosos premios a la calidad de sus productos, la empresa se ha situado en un lugar privilegiado en el comercio mundial, lo cual de igual manera, le ha permitido constituirse como una de las empresas más importantes dentro de Bolivia.

No cabe duda, sobre el potencial de crecimiento de dicha institución, sin embargo, el rendimiento económico...
tracking img