Tratamiento de agua en torres de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y SISTEMAS
DE OPERACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA
PARA TORRES DE ENFRIAMIENTO

Instructor: Lic. Química
María Eugenia Alvarado
Ambientalista Nº Reg. 1066
Código Curso:C-TATE-004
EL AGUA Y SUS IMPUREZAS.

El Agua es un Solvente universal, su formula química es H2O. Las fuentes de abastecimiento pueden ser clasificadas en:

• Aguas de Lluvia.
• AguasSuperficiales.
• Aguas Subterráneas.

El Agua es evaporada de la superficie de la tierra por el calor del sol y es condensada en la atmósfera, esta es químicamente pura, la cual comienza a descender a través del aire, el cual contiene gases (O2, N2, CO2) y son disueltos en ella, también se encuentran vapores, humo, polvo, Bacterias y esporas de hongos que son retenidos y mantenidos en Suspensión en elagua.

Al entrar en contacto con la tierra, se produce una Precolación a través de las capas del suelo el CO2 disuelto, forma Ácido Carbónico que incrementa el poder de solubilidad de ciertos minerales y rocas con las que entran en contacto.

El Agua obtenida de fuentes Superficiales pueden contener arena y limos, la tierra agrícola contribuye con materia orgánica y puede estar contaminada condesechos de animales.

El Agua obtenida de Lagunas, Lagos y Embalses es menos contaminante, ya que existe una auto depuración en los mismos.

El Agua de Pozo puede ser muy dura o muy blanda, dependiendo de las características de los minerales que existen en los niveles freáticos del área.

En la siguiente tabla se muestran las impurezas que afectan los Sistemas de Enfriamiento:

IMPUREZASEN EL AGUA


CATIONES (+) ANIONES (-) OTROS
CALCIO (Ca++) CARBONATO (CO2=) OXIGENO (O2)
MAGNESIO (Mg++) BICARBONATO (HCO3-) DIÓXIDO DE CARBONO
HIERRO (Fe+++) SULFATO (SO4=) POLVO, ARENA, TIERRA
ALUMINIO (Al+++) HIDROXIDO (OH -) BACTERIAS
POTASIO (K+) FOSFATO (PO4 - ) ALGA
SODIO (Na+) NITRATO (NO3 - ) HONGOS

TRATAMIENTO DEAGUA PARA TORRES DE ENFRIAMIENTO

I.- FUNDAMENTO.

La mayoría de las instalaciones industriales usan agua como medio de enfriamiento. Las principales razones para utilizar agua son su disponibilidad en la mayor parte de las zonas industriales y el calor especifico elevado del agua.

Normalmente el agua no entra en contacto directo con el material a enfriar sino que el intercambio, serealiza a través de una pared en general metálica buena conductora del calor.

Los cambios introducidos en el diseño del sistema de refrigeración, han impuesto variadas formas de tratamiento externo e internos de las aguas, para resolver los problemas de corrosión, incrustaciones y actividad microbiológica.

II.- TIPOS DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN.

II.1.- Sistemas Abiertos:

EstosSistemas hacen uso del agua una sola vez y devuelven al exterior. En la Figura Nº 1 se muestra un Sistema Abierto.

FIGURA Nº 1

II.- Sistema Cerrado:

Recirculan el agua de forma continúa para la reutilización, en el que son despreciables tanto la evaporación como la exposición a la atmósfera o cualquier influencia que pudiera afectar la química del agua en el sistema.

Un sistemacompletamente cerrado con pequeñas perdidas y los pequeños aportes de agua correspondientes, hacen económico y recomendable utilizar un agua de aporte de alta calidad y un tratamiento químico interno completo. Normalmente los sistemas cerrados se emplean en circuitos de refrigeración críticos para lo que es aconsejable realizar un control de calidad permanente con un buen acondicionamiento de las aguas losproblemas de corrosión e incrustaciones son mínimos y al no haber contacto con la atmosfera es fácil evitar el crecimiento de microorganismos. En consecuencia tampoco se esperan problemas de depósitos.

Puestos que las pérdidas de agua son despreciables, estos niveles son económicos. En la Figura Nº 2 se muestra un Sistema Cerrado.

FIGURA Nº 2

III.- Sistema Semi – Abierto:

Es un...
tracking img