Tratamiento de agua para caldera

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
TEMA
l) TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS
 
Uno de los componentes de mayor aprecio en una industria y que puede representar una buena parte de la inversión es el boiler o caldera.
Existen industrias o servicios, que quedarían colapsados por una falla en la caldera hasta el punto de llegar a parar su producción, y su reparación o sustitución podríarepresentar un costo considerable en su presupuesto, por lo que es esencial que la caldera opere en óptimas condiciones.
Una caldera con un mantenimiento adecuado y con un tratamiento químico adecuado en el agua de consumo puede llegar a operar sin problemas durante 20 o mas años.
Una caldera básicamente es un recipiente de acero donde se quema un combustible y el calor generado en la reacción decombustión se transmite al agua liquida y se produce vapor de agua.
Existen muchas variaciones respecto al tipo de caldera, presión de operación, tamaño y capacidad, entre otros, pero todas las variantes y tipos de ellas adolecen de los mismos problemas en lo referente a la calidad del agua, lo cual afecta la vida útil y la operación de la caldera.

CALIDAD DEL AGUA EN UNA CALDERA

1: Formaciónde depósitos: La incrustación es indeseable ya que al formar una capa en los tubos y demás componentes del equipo, evitan la transmisión efectiva del calor. Esto conduce a una baja eficiencia en la producción de vapor, disminuyendo la cantidad de vapor producido por unidad de calor generado, y también causa desgaste del tubo y accesorios por fatiga térmica ya que se requiere de mayor temperaturadel metal en la parte expuesta a la flama, que cuando no existe incrustación y este desgaste térmico afecta también la vida útil del equipo
Los depósitos se producen por sólidos suspendidos que el agua pueda contener y principalmente por formación de depósitos de sulfatos y carbonatos de calcio y magnesio, en mezclas complejas con otros componentes como sílice, bario, etc.
Para evitar laformación de incrustaciones se deben remover los sólidos coloidales y materia suspendida que el agua contenga y ablandamiento o suavización del agua cruda antes de integrarla a la caldera.
2: Corrosión por Oxidación del metal: Los principales componentes de la caldera son metálicos. Los agentes que atacan el fierro y lo disuelven son los gases corrosivos como oxigeno y bióxido de carbono. También laacidez del agua causa corrosión por lo que el pH debe mantenerse entre 9.0 y 11.5.
El control del oxigeno disuelto es uno de los puntos críticos en la operación de la caldera. Las picaduras o áreas de desgaste localizadas en ciertas partes de los tubos de la caldera ocurre por la acción corrosiva del oxigeno.
En el condensador del sistema, el bióxido de carbono se suma a la acción corrosiva deloxigeno y destruyen en poco tiempo el tanque del condensador si no son removidos estos gases.
3: Fragilización cáustica: Si la alcalinidad a la fenolftaleina que es la que se encuentra en forma de carbonatos es muy alta, pueden presentarse problemas de fragilzación del metal. Esta perdida de elasticidad, también puede ocurrir por frecuentes shocks térmicos en la caldera, al complementar sincalentamiento previo el agua de repuesto para compensar por las perdidas por fugas de vapor o por purgas de la caldera.
4: Formación de Espumas: esto ocurre cuando hay presencia de materia orgánica o de una gran cantidad de sólidos disueltos en el agua de la caldera. Para evitar la formación de espumas, se purga la caldera cuando en el agua se alcanza un cierto nivel preestablecido de sólidos disueltos.Otra acción preventiva consiste en tener un tratamiento externo del agua de alimentación para evitar la presencia de sólidos suspendidos de naturaleza orgánica, así como de grasas y aceites del equipo de proceso que puedan contaminar el agua.
 
ACCIONES CORRECTIVAS
un buen operador de calderas puede controlar y compensar por los efectos indeseables del agua de proceso en la caldera. La adición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento de agua para caldera
  • TRATAMIENTO AGUA PARA CALDERA
  • Tratamiento para agua de calderas
  • Tratamientos de agua para calderas
  • Tratamiento de agua para caldera
  • tratamiento de agua para calderas
  • Tratamiento de agua para calderas
  • Tratamiento Interno De Agua Para Calderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS