Tratamiento de agua a base de caoh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

indice

INTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

OBJETIVOS 4

HIPÓTESIS 5

JUSTIFICACION 5

DELIMITACION DEL TEMA 5

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES 6

SITUACION DE LA INVESTIGACION SOBRE EL ABLANDAMIENTO DEL AGUA 8

MARCO TEÓRICO 67

METODOLOGIA 78

CONCLUSION 90

BIBLIOGRAFIAS 91

INTRODUCCIÓN

Existe el tipo de agua; llamada agua dura, cuyo estado sedebe a la presencia del ion bicarbonato, HCO 3 – y carbonatos CO3-2 de calcio Ca 2 + y magnesio Mg 2 +These ions do not pose any health threat, but they can engage in reactions that leave insoluble mineral deposits. (dureza temporal), igualmente iones Ca 2 +, Mg +2, Fe 3 + y SO 4 (dureza permanente) por lo que la dureza total se debe a la concentración de estos minerales.

Dependiendo de losniveles de minerales, es su sabor y puede ser ligeramente turbia, sin embargo suelen producir depósitos de sarro en las teteras y otras superficies en contacto con el agua dura, y obstruir las tuberías que las transportan. Debido a la excesiva dureza del agua se desperdician diariamente en el planeta toneladas de jabón y detergentes, para conseguir un buen lavado; y es nocivo para la salud.

Para"mejorar" sus cualidades y hacer del agua dura, agua que no manche con sarro y en seguida minimizar la contaminación por el exceso uso de detergentes o jabones. Por eso la importancia de ablandar el agua, para ello se utilizan ablandadores, como el Ca(OH)2, resinas de intercambio iónico u otros por mencionarlos.

Mediante este trabajo de investigación se pretende mejorar la apariencia del agua afin de lograr una eficiencia a menor costo; Para ello primero se determina el porcentaje de concentración de dureza total por medio del acido etilen diamino tetracetico (EDTA) en una titulación, desde luego se procede a ablandar el agua por medio de la precipitación con Ca(OH)2, por lo que este proceso esta gobernada bajo las normas de calidad del agua (NOM 127 SSA1-1994).

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Una de las problemáticas que visualizamos diariamente, que a su vez se trata de mejorar; es la calidad del agua que se consume, provenientes de las tomas de llave o estanque del Instituto Tecnológico de Villahermosa; localizándose concentraciones de calcio, magnesio y fierro respectivamente debido al deterioro del los estanques y tuberías por donde pasa el agua; aun cuando estos seanmínimos estará presente un cierto grado de dureza, alterando las propiedades fisicoquímicas del agua, como puede ser su color, olor y un sabor desagradable para los consumidores; provocando daños en el ser humano, manchas en la piel, aparatos electrodomésticos u otro recipiente que mantenga contacto; asimismo llevan consigo óxidos depositados en los interiores de la tubería originando que el agua seaturbia.
Al tener el agua; altas o mínimas concentraciones de dureza limitan su utilización, estimulando que se gaste mas detergente y jabón de lo normal en el uso domestico y Shampoo, propiciando a que la piel y el cabello estén más secos. [Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua CYTED – 2005 y Soto Félix - 2000]

OBJETIVOS

Objetivos generales
➢ Eliminar la durezadel agua causada por partículas ajenas como el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y el fierro (Fe) haciendo uso de Ca(OH)2 en proceso a temperatura ambiente.

➢ Dar a conocer este método alternativo para tratamiento de aguas.

Objetivos específicos
➢ Comprobar los beneficios y resultados del uso del Ca(OH)2.

HIPÓTESIS

Con el método de Ca(OH)2 se reducirá un 15% la dureza del agua.Mediante las normas mexicanas del agua teniendo como limite permisible la cantidad menor a 500 mg/l de CaCO3 y un pH dentro de los intervalos de 6.5-8.5.

JUSTIFICACION

El determinar la dureza del agua es de vital importancia; siempre vigente como objeto de estudio por los daños que ocasionan la concentración de iones calcio y magnesio u otros minerales.
El tener agua dura limita su...
tracking img