Tratamiento De Agua

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Tratamiento de Agua
Es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con lascaracterísticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos depotabilización y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.
Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación, y pueden incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc.En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:
* Pretratamiento
* Tratamiento primario
* Tratamiento secundario
* Tratamiento terciaro
Las depuradoras de aguas domésticas o urbanas se denominan EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), y su núcleo es el tratamiento biológico o secundario, ya que el agua residual urbana esfundamentalmente de carácter orgánico —en la hipótesis que se han los vertidos industriales se tratan aparte
Recarga de Mantos Acuiferos
Para recargar un acuifero o cargar un posible acuifero, debes conocer el perfil litologico del suelo, es decir como son las distintas capas en profundidad, una capa de arenas finas medias o gruesas, son buenos reservorios, claro que debes elegir los que no salen asuperficie pues en ese caso tambien el agua lo hara y se evapora.
Con perforaciones o pozos a pico y pala voy viendo el material que encuentro y lo registro en una planilla indicando por capa en una columna en profundidad lo que encuentro.
Una vez que se como es el acuifero debo construir un pozo de un diametro de tres metros, revistiendo sus paredes con ladrillos ceramicos de arcilla, y montados unosobre otro dejando un espacio libre de un cuarto de ladrillo.
La profundidad debe ser hasta la base del acuifero a cargar, y esto se hace en una zona alta, generalmente en una cañada o wadi (cañadon Aluvional, por donde bajan las aguas de lluvia, claro que debo cuidar que cuando tengo un aluvion este no me llene el pozo se basura o barro, tendre que construir acceso con canalones llenos de piedrasy arenas gruesas que me filtren las impuresas grandes.
Otra forma de juntar agua es construir represas (piletones de tierra revestidos con paños de plastico), el piso se aisla con plastico para evitar las perdidas por filtracion y plastico sobre el agua para evitar la evaporacion, si elijes lugares sobre el recorrido de un cañadon podras construir varias reservas de agua de lluvia.

LaPotabilización del Agua
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguasque se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • Tratamiento de agua
  • Tratamiento del agua
  • Tratamiento de aguas
  • Tratamiento de aguas
  • Agua Y Su Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS