EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR DEL SISTEMA BINARIO N-HEXANO-ETANOL

Carlos Trejos, Dinorah Torrealba
Laboratorio de Fisicoquímica (sección 61) – Escuela de Ingeniería Química
Universidad de CaraboboProfesor: Adrián, Sierra
Preparador: Nelson, Rivas

RESUMEN

Esta experiencia práctica tuvo como finalidad el estudio del sistema binario n-hexano-etanol, para lo que se construyeron curvas decalibración densidad-composición e índice de refracción-composición, esto se realizó preparando soluciones a distintas composiciones de n-hexano y midiendo su masa e índice de refracción. Una vezrealizadas dichas curvas, se armó un equipo Quitfix al cual se añadió inicialmente n-hexano en el calderín y se realizaron adiciones sucesivas de etanol, tomando cada vez datos de temperatura de equilibrioe índice de refracción tanto de la solución extraída del calderín como la del destilado. Se desmontó el equipo y se repitió el proceso, pero esta vez con etanol en el calderín y adiciones den-hexano, midiendo las mismas variables. Entre los principales resultados se puede resaltar que el diagrama de equilibrio líquido-vapor presenta una desviación positiva a la ley de Raoult y que la mezclapresenta un azeótropo a una composición de (0,6 ± 0,1) Adim y a (57,0 ± 0,1) °C.

Palabras clave: equilibrio, destilación, solución binaria.

INTRODUCCIÓN

Esta práctica busca estudiar elequilibrio líquido-vapor para el sistema binario n-Hexano-etanol. Para ello se determinan las curvas de calibración de la densidad y el índice de refracción de la mezcla n-Hexano-etanol y la composición molardel componente más volátil (n-Hexano). Además del cálculo de los coeficientes de actividad para verificar posibles desviaciones del sistema la idealidad.

El estudio de las soluciones binarias es devital importancia en procesos de destilación o separación, en la industria se utiliza por ejemplo, cuando se desea recuperar algún componente de una mezcla o ambos, en el caso de que sea binaria,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tratamiento de agua. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-De-Agua/524460.html

MLA

"Tratamiento de agua" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-De-Agua/524460.html>.

MLA 7

"Tratamiento de agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-De-Agua/524460.html>.

CHICAGO

"Tratamiento de agua." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratamiento-De-Agua/524460.html.