Tratamiento de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección y métodos de tratamiento del agua

57

Protección y métodos de tratamiento del agua

58

Protección y métodos de tratamiento del agua

Presentación
l agua es un recurso imprescindible para la vida de todos los seres en el planeta. Su uso no se limita al consumo humano y por el contrario se utiliza en el desarrollo de gran diversidad de actividades productivas como laagricultura, la ganadería, el turismo, la salud, la economía etc. ¿Todas las personas tienen agua? Si bien la mayor parte de la superficie del planeta se encuentra cubierta de agua, el agua dulce solo representa el 3%. No todos los países disponen de la misma cantidad de agua. Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayores recursos hídricos. La demanda de agua a nivel mundial va en aumento.Se estima que desde 1900 a la fecha la demanda de agua se ha multiplicado por seis. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de la población, ya que a mediados del próximo siglo, la población mundial alcanzará los 12.000 millones de habitantes.1 El agua que utilizamos para nuestras actividades ya sea en nuestra vivienda, en la escuela o en el entorno proviene de: aguas lluvias, aguassuperficiales y subterráneas. Las aguas en estado natural siempre representan riesgos para la salud por lo tanto necesitan de algún tratamiento para que puedan ser consumidas por los seres humanos. Cuando el agua es apta para nuestro consumo la llamamos potable. Dicha calidad se refiere a: que sea limpia, incolora, sin olores, sin sabores, y libre de contaminación y parásitos. Para purificar o potabilizarel agua es necesario someterla a uno o varios procesos de tratamiento dependiendo de la calidad del agua cruda. Estos procesos son: clarificación, filtración, y desinfección. Las plantas de tratamiento de agua se utilizan para realizar estos procesos de tratamiento y evitar que se produzcan las llamadas enfermedades hídricas.
1. ¿Hay suficiente agua en el mundo? 1997. OMM-UNESCO

E

El aguatanto para consumo humano como para el desarrollo de las actividades mencionadas, deberá ser de buena calidad para garantizar ante todo una buena salud.

59

Protección y métodos de tratamiento del agua

Entre los métodos más seguros de tratamiento casero del agua encontramos:

Método de clarificación
Clarificación: es un proceso preliminar de tratamiento, por el cual se remuevenpartículas suspendidas del agua turbia para hacerla clara. Al adicionar sustancias químicas o naturales al agua turbia se logra que algunas partículas suspendidas se precipiten al fondo del recipiente dejando una capa de agua más clara arriba y una capa de sedimentos (lodo), en el fondo. Estos sedimentos deberán desecharse. Clarificación del agua con alumbre El alumbre es un compuesto químico, supresentación es en forma de cristales de color blanco, y utilizada en dosis adecuadas no afecta la salud de las personas. Dependiendo del grado de turbiedad del agua, permite la sedimentación de las partículas suspendidas en el fondo del recipiente. Este producto no es muy costoso y se encuentra fácilmente en las droguerías y tiendas que vendan productos químicos (su venta es libre en el comercio). Elagua clarificada por este método se utiliza para preparar el agua muy turbia, a los siguientes procesos de filtración y desinfección, por tanto no se considera apta para consumo humano por sí sola.

Método de filtración
Filtración: es un proceso físico de purificación que consiste en pasar el agua a tratar, a través de unas capas de material poroso, con el fin de retener bacterias y partículassuspendidas en el líquido. Existen varios tipos de filtros caseros dentro de los cuáles cabe destacar: el filtro de vela, el filtro lento de arena y el filtro casero de emergencia. Construcción de un filtro de emergencia Materiales: • 1 botella grande de plástico (tipo gaseosa 2 litros o más) • 1 tubo plástico o tubo de vidrio. • Agua con barro o sucia • Esponja y tela de poliéster.

60...
tracking img