Tratamiento de aguas contaminadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel Cancún 2

Profa. Rita María Evia

Química

Tratamiento de Aguas Contaminadas

Equipo # 4

2.-F
Índice ~

Portada………………………………………………………………………………………….1
Índice………………………………………………………………………….…………………2
Introducción………………………………………………………………………………..…3
Investigación:
Tratamiento deAguas Contaminadas……………...........…………...4
Análisis del Agua……………………………………………………………………5
Aguas Negras…………………………………………………………………………6
Contaminación por materia Orgánica e Inorgánica………………..7

Etapas del Tratamiento de Aguas Contaminadas:
Tratamiento Primario…………………………………………………………….8 Tratamiento Secundario………………………………………………………..9
Tratamiento Terciario………………………………………………………….11
Tratamiento deAguas Residuales…………..……………………………………14
Técnicas de Purificación……………………………………………………………….16
Contaminantes del Agua………………………………………………………………19
Proceso de Tratamiento de Agua (Video)…………………………………….20
Conclusión….....................................................................................21
Bibliografía………………………………………………………………………………….22

Introducción~

El acceso al agua segura ha sidodeclarado un derecho humano por las Naciones Unidas. Sin embargo, el problema de la falta de este vital elemento potable en las regiones rurales latinoamericanas no es desconocido y los pobladores de esas zonas no tienen otra solución que utilizar agua de ríos, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminación. Esto produce problemas sociales, económicos y de salud,tales como enfermedades endémicas fatales (hepatitis, cólera, parasitosis, etc.).
En los últimos tiempos, se ha vuelto dramática en varios países la incidencia del hidroaesenicismo crónico regional endémico, una enfermedad derivada de la ingestión de agua con arsénico durante períodos prolongados, que puede terminar en lesiones de la piel y en cáncer.
El Propósito del Tratamiento de AguasContaminadas es de mejorar la calidad de medio de vida para muchos seres vivientes, como el hombre y los seres acuáticos.
Se sugiriere el tratamiento de las aguas antes de ser drenados en los arroyos, ríos, lagos y mares etc.
El Agua debe recibir tratamiento físico, químico biológico. Y de esta manera aumentaríamos el nivel de oxígeno disuelto en el agua para aumentar el fitoplancton y zooplanctonque son los nutrientes básicos para los peces. Con esto comentarían el nivel de producción de peces que es la fuente de proteína básica del alimento del hombre.

Tratamiento de Aguas Contaminadas~
Como la concentración de materia orgánica en las aguas de desecho puede ser muy alta, la mayor parte de las grandes industrias se la eliminan mediante el cultivo de bacterias (aerobias y anaerobias)en grandes estanques llamados facultativos. Sin embargo, existe materia orgánica que no se comen las bacterias y se le llama material refractario, el cual es eliminado mediante carbón activado que tiene la propiedad de adsorber muchos de los materiales refractarios a los sistemas biológicos. Para eliminar contaminantes orgánicos y algunos sólidos en suspensión se usa carbón activado porque es muyporoso y tiene una gran superficie de contacto a la cual se adhieren y son eliminados.
Algunos sistemas de digestión biológica utilizan el carbón activado en polvo para concentrar la fuente de alimento de las bacterias para que conviertan de manera más eficiente a la materia orgánica en biomasa o hasta en bióxido de carbono.
Cuando los niveles de pureza del agua son aceptables entre 10 y 20 mgde material orgánico/L de agua como Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), es suficiente la instalación de filtros de carbón activado con flujo descendente. Pero si se requiere de un mayor grado de pureza entonces es conveniente la instalación del proceso a contracorriente con un tiempo de residencia de 20 minutos.
Como el carbón activado es capaz de adsorber muchos compuestos orgánicos que no...
tracking img