Tratamiento de aguas crudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El agua es el componente más importante de nuestro planeta y ocupa el 70% de su superficie. Pero, a pesar de ello, menos del 3% es agua dulce y 66% de este porcentaje resulta de muy difícil acceso. Por lo que únicamente algo menos del 1% del volumen total es de fácil disponibilidad.
El agua es esencial para sustentar la vida y debe hacerse disponible a todos los seres humanos unabastecimiento seguro y accesible. El acceso mejorado del agua de bebida segura suele producir beneficios tangibles a la salud, por lo que los abastecedores deben hacer el esfuerzo de obtener una calidad de agua inocua a la salud de los consumidores.
La obtención y el mantenimiento de la calidad del agua y de los servicios de abastecimiento no solo es responsabilidad del abastecedor, ni delórgano de salud encargado de vigilancia, sino de una serie de instituciones comprometidas con la seguridad del agua, conduciendo que la calidad del agua sea una responsabilidad de toda la sociedad.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS CRUDAS

Se puede decir que un sistema de abastecimiento de aguas esta comprendido por un conjunto de instalaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizadospara la captación, almacenamiento y conducción de agua cruda.

FUENTES DE AGUA

Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser:
* Subterráneas: manantiales, pozos, nacientes.
* Superficiales: lagos, ríos, canales, etc.
* Pluviales: aguas de lluvia.

Para la selección de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la población, la disponibilidad yla calidad de agua durante todo el año, así como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversión como de operación y mantenimiento.
El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. El rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. La operación y el mantenimiento de la alternativaseleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestión de los beneficiarios del proyecto, a costos compatibles con su perfil socio económico.

FUENTES SUBTERRÁNEAS
La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos, excavados y tubulares.
Las fuentes subterráneas protegidas generalmente están libres de microorganismos patógenos ypresentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. Sin embargo, previamente a su utilización es fundamental conocer las características del agua, para lo cual se requiere realizar los análisis físico-químicos y bacteriológicos correspondientes.

FUENTES SUPERFICIALES
Las aguas superficiales están constituidas por los ríos, lagos, embalses, arroyos, etc.
La calidad delagua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desagües domésticos, residuos de actividades mineras o industriales, uso de defensivos agrícolas, presencia de animales, residuos sólidos, y otros.
En caso de la utilización de aguas superficiales para abastecimiento, además de conocer las características físico químicas y bacteriológicas de la fuente,será preciso definir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano.

OBRAS DE CAPTACIÓN

GALERÍA FILTRANTE
Es la estructura que permite captar agua subsuperficial a través de obras paralelas o transversales a los cuerpos de agua. El propósito de estas obras, es interceptar el flujo natural del agua subsuperficial, para que ingrese, porgravedad, al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una de las márgenes del río.
Las estructuras filtrantes pueden ser:
a) Galería o bóveda: consiste en una estructura robusta enterrada en el lecho del cuerpo de agua para captar un volumen importante de agua y cuando las condiciones de pendiente del terreno lo permiten. Se emplea particularmente en...
tracking img