Tratamiento de aguas dbo dqo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DQO DBO

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO (D.B.O.)
DEMANDA QUIMICA DE OXÍGENO (D.Q.O.)

1. LA D.B.O. POR DILUCIÓN

1.1.Teoría y Practica

La D.B.O. representa la cantidad de oxígeno consumido por los gérmenes aerobios para asegurar la descomposición dentro de condiciones bien especificadas de las materias orgánicas contenidas en el agua a analizar. El fundamento del método,consiste en medir la cantidad de O2 disuelto en un medio de incubación al comienzo y al final de un período de 5 días, durante el cual la muestra es mantenida al abrigo del aire, a 20° C, y en la oscuridad para inhibir la eventual formación de O2 por las algas.
Según Mc Kinney (1962), "El test de la D.B.O. fue propuesto por el hecho de que en Inglaterra ningún curso de agua demora más de 5 días endesaguar (desde nacimiento a desembocadura). Así la D.B.O. es la demanda máxima de oxígeno que podrá ser necesario para un curso de agua inglés"
La principal molestia que resulta de las condiciones experimentales, es el tenor inicial en O2, limitado por su solubilidad en el agua de 9.17 mgs/1 a 20° C. Esto significa que será imposible de medir los consumos de oxígeno que exceden de este valorsin pasar por una dilusión previa, de ahí el nombre "Por dilución".
Para efectuar las determinaciones de D.B.O., hace falta un material muy simple: recipientes individuales, tipo eerlenmeyers con cuello esmerilado, para asegurar un cierre hermético, siendo, en este sentido, el más cómodo el ponteniciómetrico, utilizando el electrodo.
A fin de asegurar la asimilación de la materia orgánica, sedebe vigilar que el medio no esté desprovisto de oligo-elementos (Mg -Ca- Fe) ni de nutrientes nitrogenados y fosforados (sales de amonio y fosfatos). En fin, el hecho de que la muestra sea sembrada con una población de microorganismos que contengan gérmenes aerobios. De todos los factores, dada la naturaleza y la concentración de este inóculo, es éste el más difícil de normalizar.
Noobstante, los criterios exigidos para la elección del inóculo, son : necesidad de una población heterogénea, compuesta por gérmenes variables que puedan alternativamente asimilar los productos orgánicos muy diversificados, susceptibles de presentarse en las aguas a analizar, posibilidad de conseguir un inóculo de composición relativamente constante en el tiempo, a fin de asegurar la reducibilidad de losresultados.
Atendiendo a que estos criterios son muy difíciles de respetar, se estima que las poblaciones microbianas pueden obtenerse de: colectores principales de cloacas, de un agua de río, hasta de una muestra de mantillo podrido.
La normalización del test de la D.B.O.5 prevé también los componentes de los nutrientes, en agua que sirve para la dilusión y al inóculo y describe en detallelas operaciones a efectuar así como también los cálculos para obtener los valores de la D.B.O.5.
Para el calculo de la D.B.O.5, es necesario efectuar una conexión por la introducción de eventuales sustancias orgánicas consumidoras de oxígeno y provenientes del inóculo y sobre todo, de la respiración endógena del mismo, es decir, del consumo del oxígeno necesario para mantener la viabilidad delas células en ausencia de alimentos externos y que se traduce por la combustión de las reservas intracelulares. También es necesario introducir un testigo que contenga las mismas sustancias que la muestra, excepto el agua contaminada.
El hecho de no conocer en forma anticipada el consumo de la muestra en oxígeno, obliga a efectuar múltiples diluciones por medio de las cuales se podrádeterminar aquélla que corresponda a un consumo de O2 de 40 a 60% de la cantidad de oxígeno saturante (9,17 mgs% a 2020°C). También una estimación previa y sumaria delas D.B.O.5 es de gran utilidad, ya que ello permite reducir el número de diluciones para una misma muestra. Esta estimación puede efectuarse sobre la base de una determinación química de la D.Q.O., que traduce la cantidad necesaria de O2...
tracking img