Tratamiento de aguas de curtiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Curtido:

1. Proceso de sulfo-oxidación

El mejor proceso de sulfo-oxidación se diseño para rehusar la solución filtrada de la etapa de pelambre. El tanque debe ser lo suficientementegrande como para almacenar todo el volumen del desecho con un espacio adecuado para prevenir los rebalses que se generan por el burbujeo agresivo del aireador. Por cada metro cubico de agua residual,se debe utilizar entre 0.5 y 1.0 kg. de MnSO4 como catalizador. Una bomba conectada a un aereador simple (un tubo con una serie de huecos de 0.5 milímetros de diámetro) genera el oxigeno extranecesario para acelerar la reacción. Un sistema limpio y bien mantenido podría hacer descender la concentración de sulfito desde 300- 500 mg/l (probablemente la mitad de este valor si los curtidoresreutilizan las soluciones filtradas del pelambre) hasta 5mg/l en un lapso de 5 horas. Para poder alcanzar un valor de 1 mg/l se debe tomar un tiempo mas largo. Ver en la Figura 2.0 el proceso desulfo-oxidación. Se debe notar que los tubos de aireación son verticales.
Aunque esta disposición requerirá de un poco mas de energía para airear el colector, la instalación vertical hace que el mantenimiento seamas fácil y ayuda a prevenir la obstrucción de los huecos de aire (esto se cumple para los aireados horizontales que se encuentran en la parte baja del colector).

2. Tanque de ecualizaciónDeberían existir dos tanques: uno en operación mientras el otro esta en limpieza. El diseño recomendado tiene una serie de deflectores que fuerzan al agua para que cambie de dirección continuamente. Demanera ideal, cada tanque debería ser lo suficientemente grande como para permitir a los líquidos un tiempo de permanencia de 24 horas. Cuando el pH alcance aproximadamente 5.5, la proteína se precipitarade la solución y capturara algunos sólidos sedimentables. Periódicamente se deberá cerrar un tanque para hacer limpieza y se utilizara el otro. Los operadores podrán alargar el tiempo de servicio...
tracking img