Tratamiento de aguas duras dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Veracruz.
Antorcha y luz de fuego permanente

Aplicación de un método volumétrico en formación de complejos para tratamiento y acondicionamiento de aguas para alimentación de calderas.
Por:
* Víctor M. Álvarez Lagunes.
* Lituania Trujillo Bonilla.
* Juan Carlos García Gómez.
* Orlando Cruz Cruz.

Asesor profesional:

Dr. Oscar GonzalesRíos.



Hoy en día la utilización de las calderas para la generación de energía eléctrica presentan una pequeña controversia al quemar recursos fósiles no renovables para la generación de energía-lo cual no es muy apreciable-, pero con la aparición de calderas que utilizan recursos naturales como la biomasa, se apuesta a que aun tienen futuro, es por eso que vale la pena seguirconociendo sobre el roll de estos artefactos muy útiles hoy en día y dentro de los problemas técnicos que pudiera padecer una caldera encontramos uno muy importante como lo es la calidad del agua que alimenta estas calderas y cómo influye en su eficiencia o su funcionalidad, si estos conceptos te resultan desconocidos aun, se abordara contenido del tema más profundamente en el transcurso de este trabajo.Introducción.

A manera de introducción vale la pena mencionar que la demanda de energía eléctrica en el mundo es más grande cada vez y existen variedad de maneras de obtenerla, sea moviendo el viento unas cuantas aspas metálicas, calentando el sol unas cuantas celdas de silicio o la fisión controlada de núcleos de uranio, pero sin duda para todas debió existir un precursor de estastecnologías más avanzadas y no es nada más que la clásica caldera de vapor.

Una central termoeléctrica engloba cualquier método de generación de energía eléctrica a partir de calor ya sea a partir de combustibles fósiles como el carbón o el gas, o la fisión nuclear –la cual proporciona cantidades monstruosas de energía- y la luz solar, todas buscan aumentar la temperatura de un fluido paraforzarlo a mover rotores gigantes de generadores que a su vez generan la energía.

Sin embargo nos enfocaremos un elemento de suma importancia dentro de las termoeléctricas que queman combustibles fósiles o de biomasa, el funcionamiento óptimo de calderas y tuberías.
Y nos enfocaremos también a tratar la problemática de la calidad del agua de alimentación de la caldera, lo cual es un factorno solo de eficiencia si no de riesgo también.

Las calderas utilizan un fluido para generar la presión adecuada y mover los generadores, así que un detalle importante sobre su funcionalidad es la calidad de este fluido, debido a que presenta un ciclo continuo de funcionamiento y condiciones en las que el mantenimiento de una caldera presenta costos importantes, se prefiere tratar adecuadamentela calidad del agua para reducir en gran medida estos incidentes. Y esto es posible sabiendo las condiciones óptimas del agua a utilizar para la caldera, tratando el agua y verificando continuamente que cumpla con los requerimientos químicos que necesita el sistema de calderas a su disposición.

Desde que el tema de este ensayo es la utilización de un método volumétrico de formación decomplejos para determinar las condiciones optimas del agua de estas calderas, haremos mucho énfasis también en el método a utilizar que resulta vital en estos casos.

Y esperamos que esto resulte en fácil y total comprensión sobre el tema ya dicho y que trataremos más adelante.




Marco teórico.

Las calderas requieren agua para su correcto funcionamiento, pero también requieren queesta agua cumpla con propiedades químicas específicas que no afecten la efectividad del proceso o la integridad misma de la caldera.
El agua que es utilizada en calderas puede ser sacada directamente de pozos, dependiendo de la tierra; por lo general el agua no pertenece a una red citadina de distribución sino que es un recurso del campo

El tratamiento del agua resulta indispensable y...
tracking img