Tratamiento de aguas en la industria de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de Aguas Residuales en la Industria Alimentaria
El sector de alimentos es el sector industrial que más consume agua y equipo de tratamiento de aguas. Esto se debe a las crecientes demandas ecológicas, la preocupación por la seguridad y pureza de agua y el incremento de leyes que regulan el tratamiento y uso de aguas.
Existen varios tipos de aguas residuales descargadas por laindustria de procesamiento de alimentos debido a los distintos tipos de materias primas, procesos y tipos de productos que se utilizan. Esto causa que el contenido, la concentración y los volúmenes de las aguas residuales que descargan las industrias varíen mucho de unas a otras. Sin embargo, el agua de desecho de la producción de alimentos puede ser considerada amistosa, ya que generalmente no contienequímicos tóxicos convencionales (con algunas excepciones, como los fenoles resultantes del procesamiento de algunos materiales vegetales). Pero sí contiene una potencial contaminación por microorganismos.
Más generalmente, las aguas residuales de las industrias de alimentos se distinguen por tener concentraciones altas de BOD, altos niveles de sólidos disueltos y suspendidos (incluyendo FOG),nutrientes como amoníaco y minerales. Si estos componentes se separan y recuperan, pueden ser vendidos para su reutilización.
El tratamiento y el equipo a elegir dependerá de la capacidad para descomponer la demanda de oxígeno bioquímico (BOD), el contenido de sólidos solubles (SS), la cantidad de lípidos, aceites y grasas (FOG) y del costo del proceso.
El mejor método de tratamiento de aguas estener un programa de manejo de aguas residuales que controle la cantidad de agua usada y la cantidad de producto que se pierde como deshecho. Deteniendo la contaminación de aguas en su origen es mucho menos costoso y más práctico que tener que darle tratamiento al agua desechada.

La mayoría de los métodos de tratamiento de aguas, en forma general, tienen:
• Tratamiento Primario: en este paso seremueven físicamente los sólidos flotantes o sedimentables. Esto se hace tanto como un paso del proceso de recuperación de aguas como para evitar que éstos sólidos atasquen y dañen las bombas y la maquinaria. Generalmente consiste en: una filtración utilizando enrejados o barras verticales, sedimentación, flotación, digestión, desecación, etc.
• Tratamiento Secundario: en este paso se utilizanprocesos biológicos para reducir la cantidad de materia orgánica en el agua y convertir las sustancias solubles en sólidos precipitables, CO2, H2O, nitratos, fosfatos, etc. Esto se puede hacer de varias maneras: filtro de goteo, lodo activado y lagunas o estanques de estabilización.
• Tratamiento Terciario: en éste se elimina el fósforo, el amoníaco y el nitrógeno del agua; reduciendo la cantidadde nutrientes.
• Tratamiento Avanzado: que se utiliza para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes y los microorganismos. Se puede hacer por: osmosis inversa, electrodiálisis, ozonificación, cloración, etc.
Figura 1. Diagrama de un tratamiento típico de aguas industriales


Métodos más específicos de tratamiento de aguas residuales en la industriaalimentaria incluyen:
1. Sistemas de Flotación por Aire Disuelto (DAF's): son sistemas de separación por gravedad que utilizan burbujas de agua en un tanque que contiene el agua de desecho para hacer que los materiales insolubles floten a la superficie para que puedan ser removidos.

Algunos materiales que son más pesados que el agua también se pueden remover si se utilizan floculantes químicos parahacer que se unan en racimos que son más ligeros que el agua y que, por lo tanto, flotan. Los contaminantes se concentran en el material que se acumula en la superficie, llamado lodo o flotante de DAF. Este método es muy usado en industrias de procesamiento de lácteos, cárnicos, pollos, pastas, cereales, frutas y bebidas de frutas, vegetales y empaquetamiento de alimentos.
Pros:
 Reduce las...
tracking img