Tratamiento de aguas en yanacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yanacocha posee tres programas para asegurar un manejo y tratamiento adecuado del agua que utilizan y liberan en Cajamarca.

1) Programa de control de la erosión y sedimentos.

Debido a que elterreno de operación de Yanacocha no posee vegetación que mantenga una cohesión adecuada del suelo, el agua de las lluvias genera un gran arrastre de tierra. Por lo tanto, se aumenta el nivel desedimentos en los ríos.

Para contrarrestar este efecto de su actividad, Yanacocha cuenta con 13 serpentines ubicados en las quebradas dentro de su área de operación. Su funcionamiento se basa en ladisminución progresiva de la velocidad del agua para lograr que se asienten en el fondo los sedimentos.

[pic]

Con los serpentines solo se logra retener el 50% de los sedimentos. Para retener elrestante se utilizan los diques. Al salir de estos, el agua posee 50 miligramos por litro de sedimentos que cumple con los estándares nacionales e internacionales.

[pic]

2) Programa de Tratamiento deagua

- Plantas de tratamiento de aguas de exceso convencionales y de ósmosis inversa.
El mineral extraído de la mina se acumula en pilas o PAD’s de lixiviación donde se le aplica aguacon cianuro, a una concentración de 50 miligramos por litro, para disolver el oro (cabe mencionar, que el cianuro es sumamente tóxico). Esta “solución rica” se almacena en pozas de lixiviación paraluego ser llevadas al área de procesos.

El problema ocurre cuando en la época de lluvias la gran cantidad de agua precipitada rebalsa las pozas y pilas de lixiviación, derramando la soluciónrica. Esta solución generaría una gran contaminación en las aguas de los ríos por su alto contenido de cianuro. Además, representa una considerable pérdida económica para la minera ya que posee orodisuelto. Desde hace tres años, se implementó la tecnología de ósmosis inversa para el tratamiento de estas aguas. Esta consiste en un conjunto de membranas muy finas por las que se hace pasar el agua,...
tracking img