Tratamiento de aguas grises y aguas negras (alcantarillado) en puerto lópez - manabí ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES Y AGUAS NEGRAS (ALCANTARILLADO) EN PUERTO LÓPEZ - MANABÍ ECUADOR COMO INDICADOR DE CALIDAD DE AGUA DEL ESTERO DE LA CIUDAD.


Resumen
En esta práctica se realizaron encuestas a habitantes de la ciudad de Puerto López, ubicada en la provincia de Manabí-ECUADOR referentes al tratamiento de aguas grises(aguas que son generadas por los procesos de un hogar) yaguas negras (aguas que están contaminada con sustancias fecales y orina) en dicha ciudad , referente al sistema de alcantarillado.
Introducción
El alcantarillado es un sistema de estructuras y tuberías usadas para la evacuación de de aguas residuales. Esta agua pueden ser albañales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta elsitio en que se disponen o tratan.
Lamentablemente en muchos lugares de nuestro país no se ha colocado sistemas de alcantarillado que se requieren en algunos lugares determinados como es el caso de puerto López. Este es un servicio necesario que necesitan los moradores de este lugar para evitar inundaciones en el lugar y por otros motivos de gran importancia como es el caso de la salubridad delsector.
Las casas de Puerto López han adoptado por hacer pozos sépticos para remplazar el servicio de alcantarillado en el caso de las aguas albañales, por ese lado todo marcha bien pero la mayoría de la gente no se ha dado cuenta del grave problema que refleja el no tener un optimo sistema de alcantarillado en el caso de las lluvias que provocan que la conocida poza de la muerta del lugar crezca ytenga contacto con el mar y esto provoca que lo contamine mucho ya que dicha poza está altamente contaminada con múltiples desechos.
Hipótesis
La contaminación del estero de la ciudad de Puerto López no tiene relación con el tratamiento que se da a las aguas grises y negras en la ciudad.
Metodología
Esta experiencia se inicio el día lunes 17 de mayo del 2010 con el viaje en bus deaproximadamente 12 horas desde la ciudad de Quito a la ciudad de Puerto López.
En el segundo día (18 de mayo - 2010) asistimos a una conferencia impartida por “Equilibrio Azul” para luego dirigirnos a la playa de los frailes por la vía Pto López –Machalilla ubicada en el Parque Nacional Machalilla. A través del sendero que dirigía a la playa de los frailes se observo el bosque seco tropical y suimpresionante paisaje costero; las playas de arena blanca, formaciones rocosas e islotes, y el mirador desde donde se vislumbro la belleza del sector. A nuestro regreso a Puerto López se realizo la preparación del formato de las encuestas guiadas por la escala de Likert. Se construyo una escala de 5 puntos decreciente, para luego estructurar enunciados afirmativos y negativos sobre el tema a medir.Para el tercer día (19 de mayo-2010)Salimos del sitio de hospedaje rumbo a la playa para viajar en lancha una hora y media y visitar la Isla de la plata ubicada también en el Parque Nacional Machalilla donde conocimos algunas de las especies terrestres que en el sector habitan. Observamos algunas de las especies acuáticas en la parcela marina de Salango cercana a la Isla de la plata. A nuestroregreso a Puerto López se selecciono a la población a ser encuestada, con la característica de que estuvieran establecidos en la ciudad de Puerto López de manera permanente. Se obtuvo la información necesaria, e incluso datos adicionales que contribuyeron a ampliar conocimiento sobre el tema establecido.
En el cuarto día (20 de mayo -2010) acudimos al ministerio del ambiente para una nuevacharla sobre parques nacionales y la protección de los mismos. Se procedió a tomar 3 muestras en Puerto López: de la” posa de la muerte “(estero), en Salango muestras de agua de mar cercanas a una fábrica de harina de pescado, muestra de agua de mar alejadas de la fábrica de harina de pescado para analizar su PH, conductividad, presencia de oxigeno y temperatura. Procedimos a trasladarnos a Agua...
tracking img