Tratamiento de aguas residuales con humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE HUMEDAL ARTIFICIAL Y BIODIGESTOR PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES Y NEGRAS DEL RESTAURANTE CLUB PALMAS

Proyectista: Fis. Edén Custodio García

El saneamiento de las aguas servidas es fundamental para cualquier negocio que se establece cerca de ecosistemas que se encuentran en un delgado hilo de equilibrio ambiental, tal es el caso de los restaurantes que operan en la zona dela laguna Mecoacan en lo que se le conoce como el Bellote en Paraíso Tabasco.

Estos restaurantes presentan el inconveniente de que no cuentan con un sistema de drenaje y cárcamo para el tratamiento de sus aguas negras y grises, y los sistemas de fosas sépticas son inútiles por la poca profundidad del manto freático, por lo que se ven obligado a mantenerlas en cisternas para luego llevarlas enpipas a un cárcamo para su tratamiento, siembargo esto sale muy costoso a lo largo del tiempo.

Esto da lugar a que se recurran a dos prácticas sustentables para el tratamiento de las aguas grises y negras que se generan, estas dos practicas son el huso de humedales artificiales para el tratamiento de aguas grises y el uso de biodigestores para el tratamiento con bacterias metano génicas de lasaguas negras.

La utilización de estas tecnologías verdes es debido a su bajo costo de construcción y a su eficiencia, ya que las plantas de tratamientos de aguas residuales son muy costosas y demandan mucha energía que a veces el negocio por su tamaño no puede costear.

A continuación se describe en qué consiste cada tecnología que se va a utilizar para su evolución.

SISTEMA DE HUMEDALARTIFICIAL PARA EL TRATAMIENTO DE AGUS GRISES

El sistema de humedal para el tratamiento de aguas jabonosas es una forma sencilla de limpiar el agua utilizada para la regadera, lavar trastes, lavado de ropa, etc. Se entrega a la naturaleza la calidad de agua que se recibió. El agua que sale del sistema puede ser utilizada para riego, para el WC o lavadora si se pasa previamente por un filtro departículas sólidas. El sistema de puede desembocar en un estanque con fines estéticos y mejoramiento del microclima cuando éste forma un ecosistema complejo en equilibrio con plantas acuáticas, algas, insectos como libélulas y otras, peces, ranas, etc. Los peces y las ranas se encargan de mantener el sistema libre de larvas de moscos. Así se crea un ambiente muy agradable en el jardín. Si el estanquese llena, simplemente se deja que el agua salga y riegue las plantas o bien se puede llevar a un almacén para uso posterior. El paso del agua por el sistema no es rápido, suele salir a manera de “goteo” o pequeño chorro, así que no hay peligro de inundaciones.

Componentes del sistema

El sistema consiste de tres componentes sencillos: 1) Trampa de grasas. Esta trampa se compone por unregistro abierto o cerrado por el cual entra el agua gris por la parte de arriba, 2) Una serie de 12 registros cuya disposición puede ser en línea uno tras otro o en un cuadro de 2 por metros tal como está en las fotos y esquemas más abajo. 3) Uno o más estanques de forma irregular, con flores como alcatraces o con plantas acuáticas de la región, peces, ranas etcétera. Este tercer componente es para elgoce de un pequeño humedal, y sirve para terminar de limpiar el agua.

Requerimientos

Separación de la tubería para aguas negras (WC) y aguas jabonosas (regadera, lavamanos, lavadora etc.). Este requisito es importante ya que si se quisiera emplear el sistema como de post limpia de aguas negras después de su paso por un digestor preferentemente anaeróbico, habría que ampliarlo. Es importanteseñalar Antes de entrar a las cajas de tratamiento, el agua tiene que pasar un registro con trampa de grasas, para que éstas no lleguen a las cajas de tratamiento. De vez en cuando, hay que abrir el registro y sacar la capa de grasas.

El efecto de trampa de grasas se puede obtener también ingresando las aguas grises en la parte de arriba del registro mientras que el tubo de salida comienza...
tracking img