Tratamiento de aguas residuales de curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION PRELIMINAR DE EFLUENTES DE LAS CURTIEMBRES DEL BARRIO SAN BENITO DE BOGOTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Director: Carlos Alexander Trujillo - Dr.S. Químico, Profesor Del Departamento De Química Universidad Nacional De Colombia

Ejecución: Oscar Mateo Pardo – Estudiante De Química Universidad Nacional De Colombiaompardor@unal.edu.co

RESUMEN

Con el objeto de realizar una breve caracterización y cuantificación de algunos parámetros generales antes de iniciar la investigación oficial para el tratamiento e las aguas residuales de las curtiembres del barrio San Benito de Bogotá, se llevan acabo análisis de sólidos totales, condiciones de pH y la demanda química de oxigeno en una muestra de dichas aguas residualesde interés.

INTRODUCCION

Principalmente en la industria de las curtiembres se manejan sustancias químicas de alto riesgo a altas concentraciones y con variaciones extremas de pH que hacen más difícil el tratamiento de efluentes de dichos procesos.

Ahora bien la especie de interés, en este caso, es la especie Cr6+, debido a que es la especie mas toxica del cromo y una de las masdifíciles de tratar para llevar a cabo una completa limpieza de las aguas residuales.

El cromo es un elemento metálico de amplia distribución en la naturaleza, en forma de crocoita. Ocupa el cuarto lugar entre los 29 elementos biológicamente más importantes de la corteza terrestre. El cromo se encuentra en varios estados de oxidación, siendo los más comunes, el cromo (III) y el cromo (VI). El cromo secomporta en dos formas diferentes al ponerse en contacto con el ser humano. El cromo (III) es un oligoelemento, indispensable para procesos bioquímicos y fisiológicos necesarios para la vida,

Específicamente tiene acciones en el metabolismo de la glucosa, el colesterol y los ácidos grasos, además de desempeñar un papel muy importante en diferentes reacciones enzimáticas. El cromo (VI) es unelemento altamente tóxico para el ser humano y está clasificado por la IARC (International Agency for Research on Cancer) en el grupo I (cancerígeno comprobado en humanos) ya que en exposición ocupacional produce cáncer en el sistema respiratorio[1].

También es importante tener en cuenta que la especie cromo(VI) es una especie estable en solución como ion cromato y como ion dicromato. Estaespecie, como se puede observar en el diagrama de Pourbaix, es una especie muy oxidante debido a que el cromo se encuentra en su máximo estado de oxidación y en consecuencia se convierte en un excelente agente reductor, es regularmente estable en medio acuoso como especies oxidadas, cromatos y dicromatos y acido crómico.

Las soluciones acidas de de dicromato son fuertes oxidantes:

Cr2O72- +14H+ + 6e- → 2Cr3+ + 7H2O E0= 1.33v

En medio básico el ion cromato es mucho menos oxidante:

CrO42- +H2O +3e- → Cr(OH)3 + 5OH- E0=-0.13v

Por ultimo el interés especifico de la investigación es, justamente, la bioremedación de la especie cromo(VI) de los efluentes de las curtiembres con el fin de la mejora y prevención del cuidado del medio ambiente de las localidades aledañas y elbienestar de los habitantes de la zona.

FIG.1F[pic]
FIG.1 Diagrama de Pourbaix Para El Cromo Y sus Respectivas Especies Químicas A 250C.

PROCEDIMIENTO

1. DETERMINACION DE SÓLIDOS TOTALES EN UNA ALICUOTA

Para ello se llevo a cabo en primera instancia un proceso de filtración a una alícuota de volumen conocido y posteriormente el sólido se llevo a la estufa a 1100C durante 4 horas y de allí aun desecador hasta peso constante. Luego, se evaporan las aguas después del filtrado al baño maría, esto se lleva a cabo a una temperatura superior al punto de ebullición del agua, se calentó alrededor de los 2000C. Teniendo sólida esta muestra después de la evaporación, se puso en la muffla a 3500C con el fin de realizar la calcinación del sólido hasta obtener el oxido de cromo(III).

2....
tracking img