Tratamiento de aguas residuales: lagunaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depuración por lagunaje de aguas residuales consiste en el almacenamiento de éstas durante un tiempo variable, de forma que la materia orgánica resulte degradada mediante la actividad de losmicroorganismos presentes en el medio acuático.

La depuración tiene lugar gracias a reacciones biológicas, que ocurren en las lagunas y que tienden a estabilizar el agua residual. Los fenómenos que seproducen tienen relación con la sedimentación, oxidación, fotosíntesis, digestión, aireación y evaporación. En función de los tipos de microorganismos (que dependen de la presencia de oxígenodisuelto) las lagunas se clasifican en anaerobias, facultativas y aerobias.

Lagunas anaerobias

La depuración en este tipo de lagunas tiene lugar mediante una fermentación anaerobia. En estos procesosparticipan cuatro grupos microbianos, todos ellos complementarios e imprescindibles para el proceso. Este proceso se divide en dos grandes etapas:

En la primera, un grupo de bacterias facultativasformadoras de ácidos descomponen las cadenas complejas de la materia orgánica en ácidos grasos, aldehídos y alcoholes.

En la segunda etapa, otro grupo de bacterias estrictamente anaerobias,formadoras de metano, transforman los productos intermedios en gas metano, amoniaco y anhídrido carbónico e hidrógeno. El proceso anaerobio transforma carbono, nitrógeno y fósforo en protoplasma celular.Debido a la elevada carga orgánica, a la profundidad de las aguas (que deberá ser superior a 2 metros) y al corto periodo de retención del agua residual (que será de 2 a 5 días) el contenido enoxígeno disuelto se mantiene bajo o nulo en toda la laguna.

La misión principal de estas lagunas de estabilización es la sedimentación de la mayor parte de los sólidos en suspensión y la eliminación departe de la materia orgánica por medio de las bacterias presentes, pudiendo alcanzar reducciones en torno al 70% de DBO5 y sólidos en suspensión. En el peor de los casos una laguna anaerobia funciona...
tracking img