Tratamiento de aguas residuales- Lodos

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Introducción
El tratamiento de las aguas residuales es una parte muy importante de la sociedad, inevitablemente se generarán y proceden de todas las clases sociales. Es una necesidad inminente tratar estas aguas y reutilizarlas, hablando especialmente de los lodos que se generan de ellas, estos necesitan una inversión alta para ser tratados pero resultaría en un mayor beneficio los resultadosque provengan de estos lodos como ser: el biogás y el fertilizante o abono que sería de gran aporte para la agricultura. Lamentablemente este sector no representa el mayor interés en las personas que pudieran hacer algo en este sentido, en Honduras todos estos lodos resultantes se desechan en el botadero y repercuten en la salud de muchos.
Tratamiento y disposiciones de los lodos
Los lodos de lasaguas negras son una mezcla de aguas negras y sólidos sedimentados. Por su origen reciben el nombre de primarios, secundarios, exceso de lodos activados o lodos químicos. Por su estado o tratamiento recibido pueden denominarse crudos o frescos, digeridos, elutriados, húmedos o secos. Estos son los términos descriptivos más comunes y pueden usarse combinados. Otras expresiones descriptivas sonlodos de tanque Imhoff o de tanque séptico.
Como con la porción líquida de las aguas negras, debe disponerse de los sólidos contenidos en los lodos. Así como con la porción líquida, los lodos deben someterse, en general, a algún tratamiento que sea capaz de modificar sus características para que pueda disponerse de ellos sin poner en peligro la salud o causar molestias.

Razones para eltratamiento de los lodos
Los lodos se tratan para facilitar su disposición. Los diversos procesos de tratamiento tienen dos objetivos: 1) disminuir el volumen del material que va a ser manejado, por la eliminación de parte o de toda la porción líquida y 2) descomponer la materia orgánica muy putrescible a compuestos orgánicos e inorgánicos, relativamente estables o inertes, de los cuales puede separarse elagua con mayor facilidad. A esto se llama digestión, con la cual además se disminuye el total de sólidos.
Composición de los lodos
La cantidad y composición de los lodos varían según las características de las aguas negras de donde hayan sido retirados y depende, sobre todo, del proceso de tratamiento por medio del cual hayan sido obtenidos. Los lodos obtenidos de un tanque de sedimentaciónsimple, son esencialmente los sólidos sedimentales del agua negra cruda y consecuentemente se les llama lodos crudos. Estos prácticamente no han sufrido descomposición y son por lo tanto, sumamente inestables y putrescibles. Estos lodos son usualmente de color gris, de apariencia desagradable y contienen fragmentos de desperdicios, sólidos fecales y otros desechos y tienen un olor nauseabundo.
Loslodos del tanque de sedimentación secundaria de un filtro goteador, consisten de materia orgánica parcialmente descompuesta. Son usualmente de color café oscuro, floculentos, de aspecto más homogéneo y tienen menos olor que los lodos crudos. Los lodos en exceso o sobrantes separados en el proceso de los lodos activados, están también parcialmente descompuestos, son de color café dorado yfloculentos y tienen un olor a tierra no desagradable. Estas dos últimas clases de lodos, por ulterior descomposición, se hacen sépticos y de mal olor.
Los tanques sépticos y los de doble acción, proveen lo necesario para la descomposición de los lodos dentro de la misma unidad. El lodo de ambos tanques es negro y cuando está bien digerido por prolongado almacenamiento, no es ofensivo y tiene un olor aalquitrán caliente, hule quemado o lacre. Si son sacados de los tanques sin permanecer el tiempo adecuado, se descompondrán posteriormente produciendo olores ofensivos.
Los lodos del proceso de precipitación química, son por lo general, de color negro. El olor puede ser desagradable, pero no tanto como el de los lodos de otros procesos. Esto no es de tanta importancia como lo es el volumen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • Tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS