Tratamiento de aguas residuales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango.
Facultad de Ciencias Forestales.
Sexto semestre:
Ingeniero en Manejo Ambiental de los Recursos Naturales.

Materia:
Manejo y Control de Contaminantes y Residuos Tóxicos.

Trabajo de práctica:
Planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Durango.

Maestro:
Jorge Armando Arambula Salazar.Alumno:
Carreño Díaz Jorge Alan.

Mapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Durango.

Recoleccion del agua residual en la ciudad de Durango para el tratamiento de aguas residuales en la planta Nor-Este.
El agua es recolectada mediante sistemas de alcantarillado y atraves de canales esparcidos de Norte a Sur y de Oeste aEste en la ciudad. Los colectores de la Aenida Canelas, del Cinco Sur la Asequia Ferrocaril, San Gabriel, 20 de Noviembre e Industrial.
Se colecta y conduce el agua residual hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, que generan los 339 colonias de la ciudad de Durango con aproximadamente 5oo,ooo habitantes.
En caso de fuertes lluvias o mantenimiento de la planta los canales de colectacuentan con conpuertas para desviar el agua residual hacia el arroyo Acequia Grande, cabe mencionar que solo en caso de amergencia o de suma importancia se llavan acabo estas practicas ya que causa un impacto de contaminacion fuerte al medioambiente.

Proceso de pre-tratamiento o remoción de sólidos.
El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos.
Lasaguas residuales son procesadas por un sistema mecánico de cribado que está compuesto por rejillas de 15 cm, de separación. Las cuales están en función de la eliminación de objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, plásticos, compresas, tampones, latas, frutas, papel higiénico y plásticos, estos residuos sólidos son cribados por el sistema automático derejillas de 0.19 mm, de separación para eliminar los sólidos más pequeños como pedazos de metal, plásticos, canicas y objetos de menor dimensión, atrapados por medio de la separación por cribado.
Se trata de eliminar la mayor cantidad de residuos sólidos, ya que los tratamientos biológicos no están diseñados para tratar sólidos., este tipo de basura y sedimentación solida se elimina porque estopuede dañar el sistema de bombeo de cárcamo y equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Las aguas residuales son pasadas a tres canales donde se sedimenta, para después por medio de maquinaria de remoción de azolve (canjilones). Al remover el azolve por estos métodos de separación física, se reduce el riesgo de degradación de tuberías y bombas de cárcamo, así como lesedimentación excesiva en estas o en las lagunas de aireación.

Esquema de pre-tratamiento o remoción de sólidos.

Especificaciones del proceso de cribado.

Especificaciones de rejillas o cribas de gruesos.

Especificaciones de rejillas o cribas de finos.

Proceso de Cárcamo de Bombeo.
Para elevar 13 mts, el agua hasta el tubo de distribución de las lagunas de aireación, se necesitan en elárea de cárcamo de rebombeo cinco bombas de 485 lps.
Proceso de lagunas de aireación por Oxigeno y tratamiento biológico.
El tratamiento biológico se lleva a cabo en una serie de lagunas aireadas mecánicamente. El proceso consta de dos módulos con tres lagunas de aireación en serie cada una, conectadas mediante tuberías a un sistema de aireación por soplado por medio de 885 difusores de aire,instalados en el fondo de las lagunas.
El objetivo es distribuir Oxigeno en la totalidad del volumen contenido de aguas residuales en las lagunas de aireación, necesario para acelerar la actividad microbiana. En esta etapa es considerable la reducción de materia orgánica y se reducen considerablemente los contaminantes patógenos mediante la degradación bacteriológica. Cabe mencionar que de...
tracking img