Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Parámetros más usuales para la concentración de materia orgánica presente en el agua.
Demanda total de oxígeno (DTO).
También llamada demanda teórica, es la cantidad estequiométrica de oxígeno para la oxidación completa de una sustancia a CO2, H2O, HNO3, etc. se mide con instrumentos o se hace el cálculo estequiométrico. Por ejemplo:

esta es la cantidad deoxigeno en gramos de O2 por gramo de NH3 es la DTO.
En el caso del agua residual, el cálculo estequiométrico podría ser complicado ya que no se conocen los componentes exactos.
Demanda química de oxígeno (DQO).
La demanda química de oxígeno es un parámetro que mide la cantidad de materia orgánica presente que puede ser oxidada por medios químicos. Es utilizada para determinar el grado decontaminación de una solución y se expresa en mg de O2 por litro.
La DQO es un método que se aplica prácticamente a cualquier tipo de efluentes que puedan contener materia orgánica. Los altos valores de DQO son un indicador de que el efluente tiene un alto contenido de materia orgánica, es decir que está altamente contaminada y por lo tanto no es apta para el consumo humano. Por otro lado, cuando seobtienen valores bajos de DQO, se determina que el efluente analizado tiene bajos niveles de contaminación.
El método puede tener algunas interferencias ocasionadas por otras sustancias inorgánicas presentes en las soluciones a ser analizadas, tales como sulfuros, sulfitos, yoduros, así como sustancias reductoras y oxidantes. Por lo tanto es recomendable que la solución analizada no contengasustancias inorgánicas que bajan el nivel de confiabilidad del DQO.
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO).
El parámetro de contaminación orgánica más ampliamente empleado, aplicable tanto a aguas residuales como aguas superficiales, es la DBO a 5 días (DBO5). La determinación de la misma está relacionada con la medición del oxígeno disuelto que consumen los microorganismos en el proceso de oxidaciónbioquímica de la materia orgánica (Metcalf & Eddy, 1995).
Los resultados de los ensayos de DBO se emplean para determinar la cantidad aproximada de oxígeno que se requerirá para estabilizar biológicamente la materia orgánica presente.
Las pruebas de DBO constituyen un índice general cualitativo del contenido de materia orgánica presente en la muestra, que es susceptible de sufrir oxidaciónbiológica, en un corto periodo de tiempo. Si bien, cualquier tipo de materia orgánica en biodegradable (sólo es cuestión de tiempo), en lo que respecta al vertimiento de aguas residuales a causes receptores, es de particular importancia que la materia orgánica se biodegrade rápidamente.
En la categoría de rápidamente biodegradable (DQO5) se comprenden las sustancias que componen la parte orgánica de lasaguas residuales domésticas, tales como los carbohidratos, los lípidos y los fragmentos de cadenas proteicas (péptidos).
Las pruebas de DBO permiten evaluar la tolerancia de los cuerpos de agua receptores para asimilar descargas de materia orgánica.
Para distintos valores de DBO tenemos:
Aguas muy puras, DBO5 < 3 ppm O2
Pureza intermedia, DBO5 3-5 ppm O2
Agua contaminada, DBO5> 8 ppm O2
Residuales urbanas, DBO5 100-400 ppm O2
Industria alimentaria, DBO5 10 000 ppm de O2
Carbono orgánico total (TOC).
El análisis de TOC es la determinación del carbono orgánico de una muestra independientemente de su estado de oxidación y no mide mide otros compuestos que pueden contribuir al requerimiento de oxígeno (parámetro que miden tanto la DBO como la DQO), por lo quepresenta la ventaja de ser la expresión más adecuada del contenido de materia orgánica total de una muestra.
La prueba consiste en medir la cantidad de CO2 producido por calcinación de una muestra. El TOC se detecta por la absorción en infrarrojo de este compuesto.
Oxígeno disuelto (OD).
La solubilidad del O2 en el agua es directamente proporcional a al presión e inversamente proporcional a...
tracking img