Tratamiento de aguas residuales

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Tratamiento de aguas residuales urbanas.
Se define como agua residual urbana aquellas aguas residuales domesticas o a la misma mezcla de de aguas residuales industriales o aguas escorrentía pluvial.
Hemos establecido las características de un agua residual urbana, que puede considerarse típica, con objeto de que:
Sirva de base para los cálculos posteriores.
Sirva de referencia paraestudiar un análisis de un agua residual y deducir
Consecuencias sobre el dimensionamiento y/o, eventualmente, sobre las causas de la diferencia con el análisis de referencia.
CONTAMINACIÓN ORGÁNICA
DQO de 1 g de MO = 1,48 g (6)
DBO de 1 g de MO = 0,89 g
DBO5

Las concentraciones en DBO5 varían generalmente de 200 a 400 mg/l. Los valores más altos se encuentran en las ciudades de pocoshabitantes y los más bajos en las grandes ciudades.
Denominamos contaminación orgánica a la de los compuestos orgánicos del carbono, por oposición a la contaminación de los nutrientes, que es la producida por el nitrógeno y el fósforo.
Pueden encontrarse valores muy altos:
En lugares con escasa aportación de agua potable o con limitación de aparatos sanitarios, como en algunos terrenos decamping.
En ciudades con industrias agroalimentarias importantes.
Se encuentran valores bajos:
En ciudades con red de saneamiento en mal estado, ya que puede drenar el terreno.
En ciudades con industrias poco contaminantes, especialmente si vierten aguas de refrigeración.
En los casos de bajas concentraciones se debe suprimir el origen de la dilución: reparación de la red, recuperación delas aguas de refrigeración. Una fuerte dilución encarece el costo de la planta o, si no estaba prevista, conduce a una sobrecarga hidráulica con repercusión sobre la calidad del agua tratada, creando, algunas veces, la necesidad de disminuir el caudal, vertiendo el exceso bruto o solamente sedimentado directamente al cauce receptor.


DQO
El valor absoluto de la concentración en DQO no tieneinterés, siendo lo importante su relación con la DBO5. El valor normal puede variar de 1,8 a 2,2. Sólo se presentan valores más bajos en el caso de productos rápidamente degradables, con una relación DBO21/DBO5 reducida:
Una relación superior a 2,2 puede presentarse en dos casos:
La relación DBO21/DBO5 es normal, pero la DQO no degradable representa más del 20 % de la DQO total, como ennuestra agua tipo (Tabla 3.1). En este caso, con un tratamiento completo biológico, produciendo agua tratada con una DBO5 de 10 a 20 mg/l, la DQO puede ser muy alta a la salida. Estos casos no tienen remedio por vía biológica. Es el ejemplo de aguas urbanas mezcladas con aguas residuales de papeleras y de industrias textiles.
La relación DBO21/DBO5 es superior a 1,46. C, cuando la DQO es superiora 2,2 veces la DBO5, es necesario buscar la causa, y en este caso la única solución consiste en medir la DBO21 o la DQO degradable.





CONTAMINACIÓN POR NUTRIENTES
Nitrógeno
Para suprimir los efectos de la dilución más o menos elevada de las aguas residuales, es más exacto y más cómodo referir las concentraciones de otros componentes a una de base, por ejemplo la DBO5. El valor mediogeneralmente más frecuente es:
NTK = 0,22 DBO5.
Por ejemplo:
Alemania; reglas ATV: 0,225.
Sudáfrica; datos de Marais: 0,14 a 0,20.
Estados Unidos:
Manual of Practice (MOP): 0,25.
Metcalf: 0,20 a 0,28.
Francia:
Pueblos rurales: 0,21.
París: 0,25.
Cuando se encuentran valores que varían en más de (+,-) 20 % del valor medio de 0,22, es necesario detectar las razones de estasanomalías, que pueden ser las siguientes:
En zonas rurales, la contaminación de las granjas de cerdos puede aumentar la relación.
Una fuerte contaminación orgánica, pobre en nitrógeno, puede bajar el valor: lecherías o cervecerías. En este caso, la concentración en DBO es generalmente más alta.
Las industrias de abonos o explosivos pueden aumentar la relación NTK/DBO5.
Formas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • Ensayo tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS