Tratamiento de Aguas Residuelaes

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
MUNICIPALIZACION CABLO DABAJURO
AREA DE TECNOLOGIA
INGENIERIA CIVIL
CATEDRA: Ambiental





TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES Y NORMATIVAS AMBIENTALES




Prof.: Loraudry, Piña

Integrantes:
Franny, Colina
Aliner, Perozo
Marifranny, Gómez
Greismar, Piña

Dabajuro, Enero de 2015
INTRODUCCION

Eltratamiento de las aguas residuales implica una serie de procesos y operaciones unitarias, comunes en la Ingeniería Química, y que son empleadas frecuentemente en el tratamiento y acondicionamiento de aguas naturales. Estas operaciones unitarias son la sedimentación, filtración, cribado, etc.
Adicionalmente a estos procesos es necesario un tratamiento biológico, a través del cual el material orgánicopresente en el agua residual es convertido parcialmente a material celular o biomasa, y el resto se oxida a metano y productos inorgánicos como: agua, carbonatos, bióxido de carbono, amoniaco, nitratos, etc. Quienes llevan a cabo este proceso, son una gran masa de microorganismos de especies muy variadas, y que cumplen funciones específicas en el proceso de depuración de material orgánico en lasaguas residuales. Estos microorganismos pueden ser: aerobios, anaerobios o facultativos. En presencia de oxígeno, los aerobios y facultativos son los que crecen y se desarrollan, mientras que en ausencia de oxígeno los anaerobios y facultativos predominan.
A su vez, es de suma importancia saber, las normas que rigen la mala utilización del medio ambiente, provocando grandes pérdidas de esterecurso natural, el impacto más dramático y universal es la pérdida de la productividad del suelo, especialmente en los trópicos húmedos.







TEMA 6
TRATAMIENTOS BIOLOGICOS DE AGUAS RESIDUALES

1. Tratamiento de Aguas residuales, Sistema de Lodos Activados.
El lodo activado es un proceso de tratamiento por el cual el agua residual y el lodo biológico (microorganismos) son mezclados yaireados en un tanque denominado reactor. Los flóculos biológicos formados en este proceso se sedimentan en un tanque de sedimentación, lugar del cual son re circulados nuevamente al tanque aireador o reactor.
En el proceso de lodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materia orgánica en el agua residual de manera que ésta les sirve de sustrato alimenticio. Es importanteindicar que la mezcla o agitación se efectúa por medios mecánicos superficiales o sopladores sumergidos, los cuales tiene doble función 1) producir mezcla completa y 2) agregar oxígeno al medio para que el proceso se desarrolle.
Elementos básicos de las instalaciones del proceso de lodos activados:
Tanque de aireación.  Estructura donde el desagüe y los microorganismos (incluyendo retorno delos lodos activados) son mezclados.
Tanque sedimentador.  El desagüe mezclado procedente del tanque es sedimentado separando los sólidos suspendidos (lodos activados), obteniéndose un desagüe tratado clarificado.
Equipo de inyección de oxígeno. Para activar las bacterias heterotróficas.
Sistema de retorno de lodos. El propósito de este sistema es el de mantener una alta concentración demicroorganismos en el tanque de aireación.
Una gran parte de sólidos biológicos sedimentables son retornados al tanque de aireación.
Exceso de lodos y su disposición. El exceso de lodos, debido al crecimiento bacteriano en el tanque de aireación, son eliminados, tratados y dispuestos.

Operación básica
1. Pre-tratamiento/ajuste de aguas residuales
En algunos casos las aguas residuales deben seracondicionadas antes de pasar al proceso de lodos activados, esto es debido a que ciertos elementos inhiben  el proceso biológico. Algunos de estos casos son:
Sustancias dañinas a la activación microbiana, tal como la presencia de cloro.
Grandes cantidades sólidos. Se utilizan cribas o rejas en un tanque de sedimentación primaria para los sólidos fácilmente sedimentables.
Aguas residuales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • Tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • Tratamiento de agua
  • Tratamiento de agua
  • Tratamiento De Agua
  • Tratamiento de aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS