Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ciclo hidrológico, el agua se contamina. Debido a su gran poder disolvente, en cada uno de sus pasos va absorbiendo contaminantes (gases atmosféricos en la precipitación, minerales de la tierraa lo largo de los ríos, aguas subterráneas, filtración...). Esto hace que la formula molecular pura del agua, sea imposible de encontrar en la naturaleza.
Surge pues la necesidad de purificar elagua!!!

Entendemos por purificación, cualquier método para “renaturalizar” la molécula de agua.

Existen diversas vías de purificación de agua: En nuestro caso citaremos las siguientes:1. Destilación
2. Intercambio iónico
3. Osmosis Inversa

1. Destilación
Es un método en desuso para la producción de agua pura a nivel industrial. La destilaciónconsiste en separar, mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla. El aparato utilizado para la destilación es el alambique que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, ala que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena este líquido concentrado.

De todas manerases el método más citado y menos utilizado. Comúnmente se tiende a designar como agua destilada toda aquella agua que ha sufrido un método de purificación.

2. Intercambio iónico

Es un métodoampliamente utilizado en tratamiento de agua. El intercambio iónico consiste en reemplazar iones entre la resina y el medio. La resina es un producto sintético, sólido, insoluble en agua cargada con ionespositivos y negativos

Existen varios tipos de intercambio iónico:

1. Descalcificación (o ablandamiento)
2. Desionización (o desmineralización)

En ladescalcificación, se intercambian los iones calcio y magnesio (ambas sales incrustantes) por iones sodio (que forma sales no incrustantes). Es importante decir que este intercambio no produce una disminución de...
tracking img