Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

TRABAJO DE INVESTIGACION: COMPOSICION Y ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS VETIDAS POR LAS INDUSTRIAS DE CONSERVAS DE PESCADO

CURSO: QUIMICA ANALITICA

INTEGRANTES:

← ORTIZ PEREZ ANDREA

← CELESTINO PINEDO YUSBER

← CHAVEZ MUÑOZ ROY

← GONZALES CHAVEZTERESA

← VILLEGAS URBINA CRISTHIAN

← CORDOVA DELGADO PABLO

PROFESOR:ALIAGA EDELL

FACULTAD: CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERIA SANITARIA

HUARAZ- ANCASH- PERU

2009

INTRODUCCIÓN

La problemática de vertir los desechos directamente al mar o al aire, sin tratamiento previo, produciéndose una sobrecarga de restos orgánicos y químicos. Varias zonasdel mar aledañas a los centros industriales manifiestan una alta contaminación y muerte masiva de organismos marinos (peces y mariscos).

En los últimos años, el rápido desarrollo industrial y el crecimiento de las ciudades en todo el orbe están llevando al incremento de problemas ambientales, así como el acelerado deterioro de la calidad de vida de lapoblación. En el Perú no solo las principales ciudades y zonas productivas presentan problemas de contaminación ambiental y pérdidas de recursos.

La presente investigación tiene como fin conocer la composición y las posibles formas de tratamiento de las aguas vertidas por la industrias de conservas de pescado.

ANTECEDENTES

En la costa peruana se ha desarrollado una prósperaindustria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminación del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. La contaminación se producede varias formas:

El manipuleo del pescado de las lanchas hacia los centros de transformación produce aguas de succión cargadas de restos de pescado.

Al problema de contaminación de las aguas costeras, se le ha dedicado atención mundial primordialmente atención en los países desarrollados de Europa, en los Estados Unidos de América, etc. Ello reviste mayor gravedad por elgran auge de las industrias y la elevada densidad de la población. En el Perú, entre otros trabajos relacionados a la contaminación marina destacan las publicaciones de Guillén et al (1978) , quienes dan a conocer que las fuentes más importantes de contaminación, la constituyen las descargas industriales y domésticas, las cuales ocasionan un fuerte impacto en el ambiente receptor (elmar). El impacto de la contaminación sobre la pesquería se refleja en la pérdida del mercado de recursos pesqueros, por las regulaciones sobre los niveles aceptables de metales pesados y otros contaminantes. Asimismo, los diversos trabajos de investigación coinciden que las aguas costeras y playas del litoral peruano se encuentran en estado de contaminación. A lo largo del litoral peruano, lossiguientes lugares: Bahía de Chimbote, Bahía del Callao, puertos de Supe, Pisco, Bahía de Ite y Puerto de Talara son considerados como centros potenciales de contaminación:

Existen altas concentraciones de metales pesados, con contenidos de 27.0 a 7.7 ppb de Fierro, 27.0 a 2.3 ppb de cobre soluble y 0.00 ppb a 68.0 ppb de plomo soluble total en las aguas de mar del área del Callao.

COMPOSICION YALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS VETIDAS POR LAS INDUSTRIAS DE CONSERVAS DE PESCADO

1. OBJETIVOS:

• Conocer los componentes de las aguas vertidas por las industrias de conservas de pescado.

• Conocer las alternativas de tratamiento de las aguas vertidas

• Informar sobre los usos de las aguas tratadas y los beneficios de estas.

2. AGUAS RESIDUALES:

Las...
tracking img