Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ContenidoANTECEDETES NECESIDAD DE CONTROLAR ANALÍTICAMENTE EL AGUA. CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES. AGUAS RESIDUALES URBANAS. Características Físico-Químicas Características Biológicas. AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. Tipos de Vertidos Industriales. Clasificación de las Industrias según sus Vertidos. Contaminación Característica de la Industria. Valoración de la Carga Contaminante quevierte la industria. Características Medias Típicas de las Aguas Residuales de algunas Industrias.CONTAMINANTES ESPECÍFICOS. Valoración y Clasificación de los Contaminantes Específicos. |

Características de las aguas residuales

ANTECEDENTES

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta yen las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europaexcavaciones subterráneas privadas primero y, más tarde, letrinas. Cuando éstas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas.
Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma decanales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban los desechos humanos a través de los desagües para conseguir su rápida desaparición. Un sistema de este tipo fue desarrollado por Joseph Bazalgette entre 1859 y 1875 con el objeto de desviar el agua delluvia y las aguas residuales hacia la parte baja del Támesis, en Londres. Con la introducción del abastecimiento municipal de agua y la instalación de cañerías en las casas llegaron los inodoros y los primeros sistemas sanitarios modernos. A pesar de que existían reservas respecto a estos por el desperdicio de recursos que suponían, los riesgos para la salud que planteaban y su elevado precio, fueronmuchas las ciudades que los construyeron.
A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de depuración. Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para el tratamiento de las aguas residuales domésticastanto en las áreas suburbanas como en las rurales. Para el tratamiento en instalaciones públicas se adoptó primero la técnica del filtro de goteo (véase más abajo). Durante la segunda década del siglo, el proceso del cieno activado, desarrollado en Gran Bretaña, supuso una mejora significativa por lo que empezó a emplearse en muchas localidades de ese país y de todo el mundo. Desde la década de1970, se ha generalizado en el mundo industrializado la cloración, un paso más dentro del tratamiento químico.

DE CONTROLAR ANALÍTICAMENTE EL AGUA.
Parece evidente que las características de un determinado tipo de agua que va a ser utilizada para un uso concreto serán diferentes, o cuanto menos, no tienen por qué ser idénticas para el agua destinada a otro fin.
En cualquier caso, el controlanalítico exhaustivo, sistemático y periódico de un agua viene impuesto por dos condicionantes de tipo general:
* Contrastación y comprobación de sus características físicas.
* Complementando y apoyando lo anterior con fuerza para ser exigido legalmente, se encuadra el aspecto relativo a regulaciones, normativas y leyes de diferentes ámbito territorial de aplicación que han de ser...
tracking img