Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es dar conocimiento de la calidad del agua que requiere la industria del papel, así como los químicos que esta utiliza para sus diversos procesos tanto de producción como de tratamiento del agua. Del mismo modo se mencionaran ventajas y desventajas asociadas a la industria productora de papel.
Índice
Industria del Papel 3
Remediación del DañoMedioambiental 4
Dificultades Asociadas en la Producción 5
Agua Requerida en la Industria del Papel 5
a. Volúmenes de Agua Requerida 6
Calidad 7
Contaminantes de los Circuitos de Agua 8
a. Materias Primas Fibrosas 8
Aditivos 10
Aguas de Alimentación 11
Cierre de Circuitos de Agua 12
a. Consecuencias 13
Gestión del Agua en los Circuitos de Aguas Blancas 15
Tratamiento Avanzado deEfluentes 16
Visión Generalizada 17
Aguas Residuales 18
a. Evacuación de Aguas Residuales 19
Importancia en la Calidad del Producto Final 19
Conclusiones 21
Bibliografía Recomendada 22

Introducción
No cabe duda que el agua es un conspicuo constituyente de la corteza terrestre. Es la clave para la aparición y evolución de la vida, así como un ingrediente esencial para la misma, hoy porhoy. Podría decirse que es el recurso terrestre más valioso para el género humano.

Y para que sea aprovechado y utilizado este recurso que es el agua , debe recibir un tratamiento que es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales,de abastecimiento, de proceso o residuales. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Las actuales limitaciones medioambientales han provocado la disminución delconsumo de los recursos naturales para su utilización industrial. La industria de la fabricación de papel y cartón constituye un claro ejemplo de esta tendencia, como muestra su evolución hacia el uso de materias primas fibrosas recicladas y/o alternativas, hacia un menor consumo de agua y hacia la disminución de la calidad del agua de alimentación a la planta.
Las acciones dirigidas hacia laconsecución de estos objetivos no son más que distintas etapas para mejorar la gestión del agua hasta llegar al equilibrio entre las necesidades de producción en fábrica y los requisitos medioambientales.
Las fuerzas impulsoras para mejorar la gestión del agua en la industria papelera son varias:
- Cada vez más estricta regulación de los vertidos.
- La pérdida de fibra.
- La escasez y el coste delagua bruta.
- El coste del tratamiento de los efluentes.
- Problemas de fabricación originados por la calidad del agua de proceso.

I. Industria del Papel

El uso de fibras secundarias y/o alternativas como materia prima para la industria papelera, sí bien presenta numerosas ventajas medioambientales y económicas, tiene también graves inconvenientes, debido a la gran variedad decontaminantes que dichas materias primas introducen en el proceso. Estos problemas se ven agravados corno consecuencia del cierre de los circuitos de aguas, que tiene a su vez como consecuencia inmediata la acumulación en el sistema de materia disuelta y coloidal, sólidos en suspensión y el incremento de la temperatura.
Para corregir los problemas asociados tanto a las materias primas fibrosas secundariasy/o alternativas como al cierre de los circuitos de aguas se utiliza un mayor número de aditivos en el proceso de fabricación. Estos aditivos cumplen inicialmente la función para la que han sido diseñados, aunque a su vez se convierten en contaminantes potenciales cuando se introducen nuevamente en el proceso con las fibras recicladas, lo que representa a la larga un nuevo inconveniente.
Sin...
tracking img