Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Durante este tema se platicar el porque de la importancia que tienen los contaminantes del aguan y el efecto que este causa sobre la eficiencia y en particular el efecto que este tiene sobre las instalaciones del ciclo.

El tratamiento de agua en las calderas tiene bastante importancia ya que de esto depende en gran cantidad la eficiencia y la calidad del vapor obtenido pormedio de esta,

Se señalaran las formas por las cuales se pueden llevar a cavo el tratamiento de agua para evitar lo antes comentado.

IMPUREZAS DEL AGUA Y SUS EFECTOS.

Al llover el agua puede puede absorber algunos elementos indeseables para el proceso de calderas, por ejemplo oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno, polvo, y otras impurezas obtenidas por el aire, además de disolver mineralesde la tierra.

Estos materiales se clasifican en disueltas y en suspensiones. Algunos de los que están en el grupo de las disueltas son: bicarbonato calcico, magnesico y sodico, así como sulfatos calcico, magnesico, sodico, nitratos, cloruros, así como oxido de hierro, gases, sílice entre otros.
Y algunos ejemplos de los materiales que se encuentran en forma de suspensiones son: lodo, arena,material vegetal y residuos industriales.

Algunos de los efectos que causan estas impurezas en la caldera y el funcionamiento de la central térmica son:
1.- se reduce la cantidad de calor transmitida debido a las incrustaciones sobre la superficie de caldeo.

2.- averías en los tubos y planchas producidos por la disminución de calor transmitido através de ellas.

3.- corrosión y fragilidaddel acero de la caldera.

4.- mal funcionamiento, formación de espumas y arrastre de agua en cantidad por el vapor.

5.- costos elevados de mantenimiento.

6.- perdida calorífica debido a constantes purgados.

7.- mal rendimiento del equipo que usa el vapor debido a que este sea sucio y de baja calidad.

La mayoría de los problemas antes mencionados pueden atribuirse a los siguientescausas:
Incrustación.- es una capa blanda o dura que se encuentra sobre la superficie de la caldera, el efecto de esto es que disminuye la cantidad de energía transmitida através de la superficie de caldeo, reduciendo como consecuencia la capacidad y rendimiento de la caldera.

Corrosión.- es un desgaste anormal de la caldera con una disminución de su resistencia mecánica.

Fragilidad cáustica yfatiga de corrosión.- es el resultado de una corrosión no uniforme esto produce la formación acelerada de grietas en los bordes de las planchas remachadas de la caldera.

Formación de espuma.- ocurre cuando el agua contiene algunos materiales indeseados tales como álcalis, materia orgánica en suspensión, o sales sodicas solubles. El resultado es que el espacio designado para el vapor quedaocupado por una masa de espuma.

Ebullición irregular.- consiste en el arrastre de masas de agua con el vapor, esta puede ser causada por una película de aceite sobre el agua o por la espuma antes mencionada o que la superficie de desprendimiento de vapor del agua sea pequeña.

Gases ocluidos.- el oxigeno especialmente a elevadas temperaturas corroe todas las partes metálicas con las que tienecontacto. Estos gases, oxigeno, anhídrido carbónico y nitrógeno, no son condensables a las presiones y temperaturas a las que se condensa el vapor de agua en el condensador y genera un trabajo extra para las bombas y dispositivos adicionales a evacuar los gases de los condensadores.

El PH es otro factor a considerar, el agua tiene la capacidad de disolver asta cierto punto ciertas substancias. Enel agua siempre se encuentran iones desasociados, existen iones libres de hidrogeno e iones hidroxilo, si en el agua la cantidad de iones de estos dos es balanceado se dice que es neutra, pero si hay una mayor cantidad de iones de hidrogeno se dice que es acida y viceversa si hay en mayoría hidroxilo es álcalis o básica, esto se lee de la siguiente forma si es neutra el agua tiene un ph. con...
tracking img