Tratamiento De Aguas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Ing. William Coello
1

EL AGUA

El agua es un recurso natural único y escaso, esencial para la vida e indispensable para el hombre. La calidad del agua tiene directa relación con la salud de las personas, su mal o indiscriminado uso puede provocar la contaminación del recurso con el consecuente deterioro de la calidad de los demás recursos naturales. Una de las metas ambientales de Chile esmejorar la calidad de sus aguas, los avances que hasta hoy se registran en protección del recurso hídrico, sitúan a nuestro país a la cabeza de Latinoamérica.
2

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Es la presencia de elementos, compuestos u organismos que modifican o alteran las propiedades físicas, químicas, biológicas o radiactivas del agua, lo que puede constituir un riesgo para la salud humana.Fig. Agua tratada

3

PARÁMETROS GENERALES INDICADORES DE CONTAMINACIÓN
1. Físico
Organolépticas Turbidez y material en suspensión Temperatura Conductividad. Dureza y salinidad pH: Acidez o Alcalinidad Oxígeno disuelto DBO y DQO,… Radiaciones α y β totales Elementos individuales

2. Químico

3. Radiactivo

4. Microbiológico

Bacterias Virus Hongos Algas
4

ORGANOLÉPTICAS 1.Color: 1.1. Café amarillento o pardo (sustancias húmicas, ácidos tánicos (C76H52O46,) , hojas, turba)
Sustancias húmicas: Carbohidratos, proteínas, péptidos, aminoácidos, lípidos, hidrocarburos, ácidos carboxílicos, compuestos fenólicos.

Fig. 1a. Morichales

Fig. 1b. Turba para arandanos

5

ORGANOLÉPTICAS 1. Color: 1.2. Verde: Fitoplaston, clorofíceas.
Fitoplaston: El fitoplancton son losseres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano.

Fig. 2. Fitoplaston

Fig. 3. Clorofíceas :algas verdes6

ORGANOLÉPTICAS 1. Color: 1.3. Rojizo o pardo: Sales de hierro.

Fig. 4 a) Agua rojiza y aren rosada.

b) Sulfato de hierro.
7

ORGANOLÉPTICAS 1. Color: 1.4. Amarillento: Macizos no calcáreos (sales de cromo, colorantes industriales, aceites,…) 1.5. Gris: Aguas residuales urbanas.

Fig. 4 Agua urbanas.

Fig. Aguas de San Francisco de Macorís.

8

ORGANOLÉPTICAS 2. Sabor:2.1. Ácidos: pH: 1.5 - < 7 Elevadas concentraciones de sulfatos, sólidos y metales. 2FeS2 + 7O2(ac) + 2H2O → 2FeSO4 + 2 H2SO4

Fig. Mina Sao Domingo Portugal

9

ORGANOLÉPTICAS 2. Sabor: 2.2. Saladas: El agua salada es salada debido a la contracción de distintas sales minerales que se encuentran disueltas en el agua. La concentración de sales minerales disueltas es de un 3,5%aproximadamente.

Fig. Agua de mar

10

ORGANOLÉPTICAS 2. Sabor: 2.3 Amargo: Los límites de concentración, arriba de los cuales se percibe un sabor amargo en el agua son: Para el sulfato de magnesio 400 a 600 ppm y para el sulfato de calcio son de 250 a 400 ppm. Los estándares para agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de 250 ppm de sulfatos, ya que a valores superiores tieneuna acción "purgante ".

Fig. 4 a) Sulfato de magnesio,

b) Sulfato de sodio, c) Sulfato de calcio(yeso)

11

ORGANOLÉPTICAS
Na+ ] K+ ] H+ Ca++ ] SO4= + BaCl2.H20 --------> BaSO4 + Mg++ ] Na+ K+ Ca++ Mg++ ] ] ] ]

Cl-

Fig. Reacciones del sulfato con los metales alcalinos térreos.
12

ORGANOLÉPTICAS 2. Sabor: 2.4. Dulce: El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas desales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable.

Fig. Agua potable cristalina

13

ORGANOLÉPTICAS

2. Olor: Los olores están íntimamente relacionado con los sabores. Las fuentes de olor y sabor pueden ser naturales o artificiales. En general los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • Tratamiento de agua
  • Tratamiento del agua
  • Tratamiento de aguas
  • Tratamiento de aguas
  • Agua Y Su Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS