Tratamiento De Arenas En Fondo De Pozo

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
TRATAMIENTO DE ARENAS EN FONDO DE POZO PRODUCTOR DE CRUDO, MEDIANTE EL USO DE AGENTE DISPERSANTE COMERCIAL SAND TREAT, PRODUCTO DERIVADO DEL ÁCIDO DODECIL BENCEN SULFÓNICO.
Quím. Arboleda, Fabián (i); Ing. Valencia, Carlos (ii); Ing. Quiñones, Luís (ii); Ing. García, Ramiro (ii); Ing. Reinoso Marcela (ii); Ing. Cárdenas Valeria (ii). (i) (ii) QUIMIPAC S.A. REPSOL YPF

RESUMEN.
La inyeccióncontinua de dispersantes- detergentes en fondo de pozo contribuye: a la remoción de conglomerados arena – crudo, y a una distribución uniforme de estos en la columna hidrostática, este efecto se aprecia en la drástica disminución de la desviación estándar de los resultados de análisis de las muestras tomadas en superficie. En consecuencia, la aplicación de este tratamiento en campo ha permitido unincremento del tiempo entre reacondicionamientos de los equipos BES de pozos productores de sólidos evitando atascos y disminuyendo el esfuerzo de arrastre por el efecto de detergencia.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo de dispersantes de sólidos para fondo de pozos, aplicabilidad, dosificación y compatibilidad con los sistemas de tratamiento químico de petróleo, es de gran importancia en el campo de laciencia y tecnología de producción, ya que este tipo de tratamiento aumenta la vida útil de los equipos al disminuir la acumulación de sólidos en fondo de pozo. Los derivados del ácido dodecil bencen sulfónico conjuntamente con los aditivos antiescala y anticorrosivo de las dos presentaciones de Sand Treat cumplen con los principales requisitos: bajo costo, baja toxicidad, buenas característicasde inhibición de corrosión e inhibición de incrustaciones, excelente efecto detergente-dispersante de arenas no consolidas y aglomerados oleosos que las arenas forman con el petróleo. La química de coloides explica que todo surfactante alcanza o desarrolla las propiedades dispersantes y detergentes, al manifestar las dos cualidades intrínsecas de estas sustancias: la capacidad de adsorcióninterfacial y la capacidad de auto agregación molecular CMC (concentración micelar crítica). Adsorción.- Todos los surfactantes presentan en su estructura un grupo polar afín con el agua y otro apolar insoluble en agua (hidrofìlico y lipofìlico respectivamente)1. El grupo polar esta conformado por heteroátomos (O, S, N, P) y el grupo lipofìlico esta constituido principalmente de hidrocarburosparafínicos o alquil-aromático. Debido a esta propiedad dual las moléculas derivadas del ácido docecil bencen sulfónico no pueden ser completamente solubles en agua o sistemas oleosos, esto produce que las moléculas de surfactante se posicionen en las interfaces, orientándose su grupo polar hacia el medio acuoso y su grupo lipofìlico hacia la fase oleosa o aire disminuyendo sensiblemente la tensiónsuperficial hasta llegar ha romper la interfase.

Este tipo de adsorción no se limita a las interfases liquido - líquido, liquido- gas, sino también a las interfases líquido- sólido siendo la fuerza motriz en este tipo de interacciones los siguientes factores: Atracción polar por la presencia de cargas eléctricas en los sólidos y efecto hidrófobo.

Ilustración 1: Fenómenos asociados a la adsorciónCMC.- Alcanzada la saturación total de la interfase con moléculas de surfactante la concentración mono molecular aumenta, la tensión superficial llega a su punto más bajo y tiende a mantenerse constante, siendo este el indicativo del fenómeno de asociación en el cual las moléculas se agrupan en estructuras cilíndricas en que sus grupos apolares se orientan hacia el centro de esta estructura y elgrupo polar se orienta a la superficie2. Las micelas son responsables de la propiedad fundamental de las soluciones surfactantes: su poder solubilizante. Esta propiedad permite solubilizar aceite en agua favoreciendo el efecto de detergencia. En el presente trabajo se analizo el comportamiento dispersivo- detergente del químico al ser dosificado continuamente a fondo de pozo por inyección capilar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obre Fondos De Arena
  • Tratamiento de Pozos Sépticos
  • Tratamiento del Fondo de Ahorro
  • Tratamiento tributario de los Fondos de Inversión
  • arenamiento de pozos
  • Partes de un motor de fondo (perforacion de pozos petroleros)
  • presion de fondo de pozo
  • monitoreo fondo pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS