Tratamiento de arritmias cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LAS ARRITMIAS

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardiaco que por sus características de presentación, sitio de origen o mecanismo fisiopatológico es diferente al ritmo sinusal.

Se dicen en 2 grupos, la taquiarritmias o taquicardia que son aquellos trastornos del ritmo sinusal caracterizados por tener una frecuencia mayor a la del ritmo sinusal, clásicamente se dividenen 2 grandes grupos las supraventriculares y ventriculares.

Las bradiarritmias son alteraciones del ritmo cardiaco asociadas a bradicardia, frecuencias inferiores a 60 LPM.

TRATAMIENTO PARA TAQUIARRITMIAS

Supraventriculares: el enfoque terapéutico inicial depende de la estabilidad hemodinámica del paciente, el paciente con inestabilidad hemodinámica requeriría cardioversión eléctricaurgente, se inicia con 50 a 100J, si tiene estabilidad hemodinámica se inicia tratamiento con: Adenosina se recomienda administración inicial de 6mg intravenosos, rápidos y luego de su administración, se debe impulsar la adenosina con 15 a 20 ml de solución salina u otro cristaloide, en caso que no sea efectivo se puede repetir en dosis de 12 mg. Este medicamento está contraindicado en pacientes conasma y pacientes con trasplante cardiaco.

Como segunda línea de tratamiento están los bloqueadores de los canales de calcio y los betabloqueadores, se puede utilizar Verapamilo o Diltiazem.

Puede utilizarse además Metoprolol el cual se administraría hasta 15mg en dosis de 3 a 5 mg con intervalos de 3 a 5 min.

TAQUICARDIA SINUSAL: se utilizan betabloqueadores o bloqueadores de los canalesde calcio, bien sea solos o en combinación, teniendo en cuenta vigilar la aparición de bradicardia o trastornos de la conducción AV como efecto adverso.

La Ivabradina es un medicamento reciente que es útil para el control de taquicardia sinusal refractaria.

FLUTTER AURICULAR: se utiliza cardioversión eléctrica, con este se tratara de restablecer el ritmo sinusal, cuando no se pueda realizareste procedimiento se utilizan medicamentos calcioantagonistas o betabloqueadores, de forma venosa para el control agudo de la arritmia o en forma oral para su manejo a largo plazo.

Los antiarrítmicos del grupo IA y IC se pueden utilizar para mantener nuevamente el ritmo sinusal, estos se deben combinar con calcioantagonistas o betabloqueadores.

TAQUICARDIA AURICULAR FOCAL: el manejo serealiza con betabloqueadores o calcioantagonistas, si la taquicardia persiste se utilizan antiarritmicos del grupo IA, IC o III.

SINDROME DE WOLFF PARKINSON: se utiliza betabloqueadores o con antiarritmicos del grupo IA, IC o III, no se recomienda Verapamilo o Digoxina.

El tratamiento de elección es la ablación con energía de radiofrecuencia.

TAQUICARDIA VENTRICULAR: se utiliza la Amiodarona,la Procainamida y la Lidocaina, administradas asi:

• Amiodarona: bolo inicial de 5-10 mg/Kg en 20 a 30 min y continuar con 1 gr para pasar en 24 horas por 2 o 3 dias.

• Procainamida: bolos de 100 mg a una velocidad de 20 mg/minuto y repetir cada 5 minutos.

• Lidocaína: bolo inicial 1-1.5 mg/kg a una velocidad de 20-50mg/min.

FIBRILACION VENTRICULAR: se debe realizardesfibrilación inmediata luego de corregir la arritmia se utilizan medicamentos antiarritmicos intravenosos en infusión como la Amiodarona y la Procainamida.

BRADICARDIAS: el único tratamiento efectivo es la implantación de un marcapaso, también se emplean pero por tiempo corto, medicamentos intravenosos que mejoren la frecuencia cardiaca como la Atropina.

MEDICAMENTOS:

TAQUIARRITMIAS:

•Antiarritmicos grupo 1: bloquean los canales rápidos del sodio, actuando en la fase 0 del potencial de acción; de esta forma reducen la velocidad de conducción, tienen dependencia de frecuencia. Se subdividen en antiarritmicos del grupo 1A, 1B y 1C.

ANTIARRITMICOS DEL GRUPO 1A: reducen la velocidad máxima de la fase cero del potencial de acción, bloquean los canales rápidos del sodio y...
tracking img