Tratamiento de boutaniere mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tec. Quir. Ortop. Traumatol.

Tratamiento quirúrgico de la deformidad en ojal o “boutonnière”
Hossein Towfigha y Peter Grubera

Resumen Objetivo
Recuperación completa de la función extensora.

dependiendo del tipo de lesión. Inmovilización temporal de la articulación, con una aguja de Kirschner o con una sutura alámbrica según técnica de Lengemann, con el fin de relajar temporalmente eltendón reconstruido.

Indicaciones
Lesiones del aparato extensor tanto a nivel de la articulación interfalángica proximal (IFP) como a distancia de la misma, cerradas y abiertas, con la consiguiente pérdida de función.

Resultados
Se identificaron lesiones en ojal en 172 pacientes de los cuales 124 fueron tratados quirúrgicamente. El seguimiento incluyó 114 pacientes durante un promedio de 40meses (6-126). Según la escala de Geldmacher et al los resultados fueron excelentes en 24 casos, buenos en 54, satisfactorios en 22, y malos en 14 pacientes.

Contraindicaciones
Contractura de la IFP. Lesión de las superficies articulares. Partes blandas en mal estado, incluida la inflamación.

Técnica quirúrgica
Abordaje de la zona lesionada sobre la IFP. Reconstrucción de la bandeletacentral, ya sea utilizando los tejidos tendinosos vecinos o mediante un transplante tendinoso,

Palabras clave Deformidad en ojal o en “boutonnière”. Sutura tendinosa. Transplante tendinosos. Tenoplastia.
Operat Orthop Traumatol 2005;17:66-78

aAbteilung für Kinderorthopädie, Krankenhaus Hautepierre, Louis-Pasteur-Universität, Straßburg, Frankreich.

Tec. Quir. Ortop. Traumatol. (ed. esp.)Vol. 15 núm. 1, 2006

•1

Towfigh H y Gruber P. Tratamiento quirúrgico de la deformidad en ojal o “boutonnière”

Notas preliminares
La estructura del aparato extensor a nivel de la articulación interfalángica proximal (IFP) es complicada: se compone de la parte terminal de la bandeleta central (tractus intermedius) que se inserta en la base de la falange media, las bandeletas laterales(tractus laterales) que son una extensión de los músculos interóseos y del músculo lumbrical en el lado radial, así como fibras espirales que conectan estos tres elementos con una red finamente ramificada. Verdan describió la división topográfica del extensor en zonas20,21. La lesión más frecuente es la de la articulación interfalángica distal (IFD; zona 1) seguida por la de la IFP (zona 3)7,11,17,22.Wilhelm22 propuso una clasificación que incluye el tipo de lesión: cerrada, abierta, parcial o completa así como a distancia. Las lesiones abiertas son más frecuentes que las cerradas. Entre las causas de lesión encontramos: esguinces graves y luxaciones, traumatismos romos, accidentes industriales, y traumas causados por riendas y cuerdas. Las lesiones parciales pueden no interferir en laextensión, por lo que la lesión pasa con frecuencia desapercibida. La pérdida de extensión activa puede suplirse parcialmente por la musculatura intrínseca de la mano. Esto hace recomendable repetir la exploración del paciente algunos días después, y testar la extensión del dedo lesionado15. En los casos de sección completa de la bandeleta central, la extensión contrarresistencia aumenta el dolor y lafuerza está disminuida. La IFP se coloca en flexión. Las lesiones abiertas recientes siempre requieren tratamiento quirúrgico. Las lesiones cerradas pueden tratarse de manera conservadora o quirúrgicamente en función de la severidad del traumatismo. Cuando la IFP flexionada no se puede extender activamente o cuando el paciente no puede mantener en extensión la IFP extendida pasivamente, existe unadivisión completa de la aponeurosis extensora. En estos casos deberá indicarse al paciente la necesidad de tratamiento quirúrgico. En casos de lesiones parciales en las que las bandeletas laterales están indemnes, se mantienen dorsales al eje transverso de la IFP y se puede mantener la extensión activa, se puede optar por el tratamiento conservador. En presencia de una lesión a distancia, la IFP...
tracking img