Tratamiento De Caries En Dientes Primarios

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TRATAMIENTO DE CARIES EN DIENTES PRIMARIOS





LAS PRINCIPALES RAZONES PARA RESTAURAR LOS DIENTES PRIMARIOS SON:





1. Erradicar la enfermedad y restituir la salud. La enfermedad en la dentición primaria es de la misma importancia que en la permanente, al igual que los trastornos en otra parte del cuerpo.


2. Proporcionar al niño el recurso terapéutico más simple. Cuandose atiende la caries de manera precoz, basta una restauración mínima, en tanto que si se permite que avance, es posible que el tratamiento sea más complejo (pulpotomia) o desagradable (extracción).


3. Impedir que el niño sufra dolor, aunque la caries sin tratar no siempre sufre dolor, es más probable que lo haga conforme se aproxima a la pulpa y, en particular, si se forma un abscesopulpar o perirradicular.


4. Prevenir la infección que se presenta después de la exposición pulpar cariosa. La exposición de la pulpa permite que las bacterias de la boca penetren a la cámara pulpar, los conductos radiculares y los tejido perirradiculares.


5. Conservar el espacio necesario para que la dentición permanente erupcione, no obstante, la retención de los dientes primarioshasta su exfoliación normal no garantiza que los permanentes erupcionaran en buena alineación.


6. Asegurar una masticación cómoda y eficaz, ya que incluso la limitada masticación que requiere la dieta blanda puede ser dolorosa y difícil si los dientes no están sanos.


Durante el periodo de la dentición primaria, siempre es deseable restaurar los dientes cariados debidos a que los de laregión anterior son importantes por motivos estéticos, mientras que los posteriores lo son para la masticación y para la conservación del espacio. Después de la exfoliación de los incisivos primarios, la conservación del espacio es una de las principales funciones de la dentición primaria, debido a que su función para la masticación disminuye por la presencia de los primeros molares permanentes. Elbeneficio de restaurar los molares primarios cariados depende de la importancia de conservar el espacio, que varía en distintas regiones.





PRINCIPIOS DE LA PREPARACION DE CAVIDADES.





Los principios que rigen la preparación de cavidades en la dentición primaria son similares a los aplicados en el tratamiento de la dentición permanente, y pueden resumirse como sigue:


1.El contorno de la cavidad debe incluir la lesión cariosa y las fesetas y fisuras contiguas susceptibles a caries. Es preciso acatar con discreción este principio, debido a la importancia de evitar la destrucción innecesaria de tejido óseo.


2. Siempre que sea posible, pero no cuando se requiere la destrucción exagerada de sustancia dental, los bordes de la cavidad deben situarse donde seanaccesibles a la limpieza con un cepillo dental y donde se expongan menos a las fuerzas oclusales.


3. La forma de la cavidad debe delinearse para proporcionar a la restauración resistencia adecuada a las fuerzas de masticación y retención apropiada contra el desalojo.


Las preparaciones de las cavidades en los dientes primarios difieren de manera principal en su tamaño y profundidad,pues los dientes mencionados poseen esmalte un tanto delgado (cerca de 1mm de espesor) y cuernos pulpares relativamente grandes.








Las técnicas utilizadas durante este siglo para la preparación de cavidades en dientes permanentes y temporales se basan en los principios establecidos por Black en 1908, que consiste en la preparación de una cavidad en forma estándar para las lesionescariosas en cada superficie dental. Por tanto el tamaño y la forma de una restauración se determinan con base en el diseño estándar de la cavidad y no por la extensión de la lesión cariosa.


En la actualidad, se pone énfasis primero en eliminar la caries y después en diseñar una cavidad adecuada para retener la restauración (Elderton, 1990; kidd y Smith, 1990).


El objetivo primordial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida Prematura De Dientes Primarios Por Caries Dental
  • Tratamiento de caries incipientes
  • Tratamiento de dientes jovenes
  • Caries dientes
  • Tratamiento de aguas primarias
  • Sistema De Tratamiento Primario De Aguas
  • Tratamiento Primario De Aguas
  • Tratamientos Pulpares En Piezas Primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS