Tratamiento de contaminacion pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías limpias (Tratamiento del Agua de bombeo) TASA 

El agua de bombeo (AB) forma parte del fluido mediante el cual el pescado es bombeado a la planta harinera. La anchoveta es trasladadadesde las embarcaciones pesqueras a la planta por medio de una bomba acoplada a una tubería submarina. El equipo de bombeo hidráulico se encuentra instalado en una plataforma flotante o “chata”, lacual, en el caso de la bahía de Paracas, por ejemplo, se halla a una distancia de aproximadamente 1 km de la orilla de la playa. 

La mezcla agua-pescado (que de acuerdo a los equipos instalados puedeser de una proporción de 2:1 ó 1:1) llega a la planta a través de la tubería y es recepcionada en unos equipos llamados desaguadores para su separación. 

Luego de pasar por los desaguadores, el  ABtípicamente contiene materia orgánica suspendida y diluida, aceites y grasas, sangre y agua de mar. 

Otros efluentes del proceso, como el agua de cola y la sanguaza, que antiguamente erandescargados al mar, ahora son retornados al proceso de elaboración de harina y aceite de pescado, siendo el AB el único efluente líquido generado por esta industria.

El agua de bombeo (AB) de una típicaplanta de harina y aceite de pescado constituye entre la mitad y dos terceras partes del volumen total de las descargas de anchoveta. Debido al deterioro del pescado durante la captura, transporte ybombeo, el AB contiene grandes cantidades de aceites, grasas y sólidos que, de ser vertida al mar sin previo tratamiento, generaría problemas de contaminación marina, atentando contra las actividades depescadores artesanales, contra las poblaciones de fauna marina y el equilibrio ecológico en general.

Afortunadamente, hoy sabemos que la inversión en tecnologías de tratamiento del AB trae consigo,además de los beneficios ambientales, una mayor rentabilidad económica gracias a la recuperación de estos elementos y su reincorporación al proceso de elaboración de harina y aceite de pescado. ...
tracking img