Tratamiento De Contaminación En Colombia

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Tratamiento de la contaminación
Los impactos económicos y sociales de la degradación ambiental han adquirido mayor relevancia en las últimas décadas en el país.
En ingeniería ambiental, tratamiento es el conjunto de operaciones cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o características no deseables de las aguas o en general de algún elemento del ambiente.
La agendaambiental nacional ha avanzado en materia de recursos hídricos y protección de ecosistemas naturales. Sin embargo, la degradación ambiental, especialmente en el medio urbano, ha llegado a afectar la salud de manera preocupante. Las enfermedades asociadas a la calidad del agua, la contaminación atmosférica urbana, los desastres asociados a la transformación y ocupación desordenada del espacio, ladegradación de los suelos y la contaminación intra-domiciliaria le cuestan hoy al país 7 billones de pesos anuales, cifra equivalente al 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente 3.500 millones de dólares, y es la población más pobre, la mas afectada. Año a año resulta más costoso para el país y su economía los efectos de problemas asociados a la degradación ambiental.Problemáticas
La información que dispone el MAVDT acerca de la calidad del medio ambiente en las regiones es limitada porque las autoridades ambientales regionales en lugar de explicar, por ejemplo, cómo sus inversiones inciden en la calidad del medio ambiente, registran los montos de dinero que gastan. No miden el impacto sino el proceso administrativo. Y sin información difícilmente hayarticulación y coordinación.
La disponibilidad de normas ambientales en el país contrasta con los retos que deben enfrentar las autoridades para hacerlas eficaces. Pero parece que no son suficientes en algunos aspectos.
Al SINA le convendría establecer un mecanismo sistemático para la priorización de los programas y subsectores ambientales. Esto se mejoraría perfeccionando la recopilación de información yaplicando los indicadores ambientales. No existe correlación entre las inversiones y las prioridades. la financiación para el medio ambiente pasa a un segundo plano ante la ineficiencia con que se gastan los fondos disponibles.

Solo un 5 por ciento del total de los fondos invertidos por las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país se destinó a controlar la contaminaciónindustrial. La inversión más alta de las autoridades ambientales de las regiones se la lleva la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Toda vez que la gestión ambiental en Colombia se ha descentralizado hacia las
CAR, el AAP insiste en la urgente necesidad de mejorar la fijación de prioridades, exigiéndole a estas entidades estudios de la degradación ambiental y evaluacionescomparativas de riesgo. Esto con el fin lógico de orientar la asignación de sus recursos financieros, humanos y técnicos.
Las CAR son corruptas, poco transparentes e ineficientes.
El AAP sugiere actualizar la agenda de gestión ambiental al evidenciar que las prioridades son unas y las inversiones tradicionales han sido otras.
La degradación ambiental, entendida como la contaminación del aire urbano, lainsuficiencia en cantidad y calidad del agua, saneamiento e higiene, la contaminación del aire intramural, la degradación de la tierra cultivable y los desastres naturales representan aproximadamente 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Contaminación del aire
Los mayores costos relacionados con la contaminación del aire en las ciudades tienen que ver con mortalidad ymorbilidad. Cada año mueren cerca de 6.000 personas debido a la contaminación atmosférica. Otras 1.100 personas perecen de manera prematura debido a la exposición a la contaminación domiciliaria, resultado del uso de leña, carbón y otros combustibles sólidos para cocinar.
Pero no es la única, la situación ambiental de otras ciudades del país es grave y queda demostrada al comparar la media de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion de colombia
  • Contaminación en colombia
  • Contaminación en Colombia
  • Contaminacion hidrica y tratamiento
  • Tratamiento de contaminacion pesquera
  • Técnicas de tratamiento de la contaminación ambiental
  • Tratamiento del menor infractor en Colombia
  • Tratamiento acoso laboral en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS