Tratamiento de diabetes mellitus natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Natural de la Diabetes Mellitas

Fitoterapia Antidiabética:

Pueden ser útiles dos tipos de plantas: plantas con mucílago (ya estudiadas) y plantas hipoglucemiantes como Eucalipto, Ginseng y Fenogreco. La fitoterapia antidiabética puede estar indicada en asociación con un régimen dietético apropiado y siempre con conocimiento médico, en el siguiente paciente:
• En el diabéticopropiamente dicho:
Plantas con mucílagos
Las plantas con mucílago juegan un importante papel en el tratamiento antidiabético, ya que tienen un efecto favorable en el exceso de peso y en las secreciones excesivas del páncreas. Las propiedades hidrófilas de las fibras mucilaginosas permiten, al formar un gel, disminuir la asimilación de los nutrientes (sobre todo azúcares y grasas) y frenar laabsorción de los glúcidos.
Plantas hipoglucemiantes
Numerosas plantas medicinales son tradicionalmente utilizadas por sus propiedades hipoglucemiantes. Se han contado hasta 150 especies pertenecientes a unas cincuenta familias diferentes. Recientemente, se han realizado experiencias sistemáticas en animales. Sólo algunas se han revelado como realmente eficaces, con una actividad demostrada. Hemosseleccionado 3 que presentan un verdadero interés terapéutico: Eucalipto, Ginseng y Fenogreco.

1.- Plantas Medicinal

1.1.- Nombre Vulgar: Achicoria.
1.2.- Nombre Científico: Cichorium Intybus L.
1.3.- Principios Químicos que actúan en el Tratamiento:

1.3.1.- Composición Química:
Ácidos: Ascórbico, Chicorésico, Clorogénico, Isoclorogénico, Linoleico, Alfalinoleico, Esteárico,Mirístico, Palmítico.
Inulina (hojas).
Cicorina (flores).
Lactucina (raíz).
Lactucopricina (raíz).
Aminoácidos: Treonina, Arginina, Triptófano, Lisina, Valina (hojas).
Fibra (planta).
Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Magnesio (hojas).

1.3.2.- Propiedades Terapéuticas:
Metabolismo: La decocción corteza, principalmente por acción del ácido chicorésico, tiene un efecto diurético, esdecir que favorece la eliminación de líquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Sería muy adecuado para ayudar a solucionar problemas de diabetes o enfermedades reumáticas.

1.3.3.- Modo de Preparación y Administración:
Preparación: La decocción es el método de extracción de los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3minutos a 30, generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas- , y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10 minutos. Para realizar este proceso, se verterán unas 6 cucharaditas de hierba seca o el doble de fresca en 3/4 de litro de agua. Se enciende el fuego hasta que hierva y mantenerlo así hasta que el líquido se reduzca en una tercera parte,es decir sobre medio litro, lo cual se producirá normalmente entre los 20 minutos y la media hora. Luego colocar un colador sobre la taza y filtrarla. Conservar en la nevera o en un lugar fresco un máximo de 24 horas. Se pueden tomar normalmente entre 2 y 3 tazas diarias.
Administración: Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Tomar dos tazas al día de la preparación.2.- Planta Medicinal:

2.1.- Nombre Vulgar: Champiñón.
2.2.- Nombre Científico: Agaricus Bisporus.
2.3.- Principios Químicos que actúan en el Tratamiento:

2.3.1.- Composición Química:
El contenido proteico de los champiñones es elevado, puede oscilar entre 1.5 y el 6% de su peso fresco. La digestibilidad de las proteínas está entre un 70 y un 90%. Poseen entre un 3.5 y un 5% de hidratosde carbono. Son ricos en minerales tales como potasio, fósforo, manganeso, hierro y calcio y en vitaminas B6, B1, C y H, también en Ácido Pantoténico, Ácido Nicotínico y Ácido Fólico. Son bajos en grasas y no contienen colesterol. Además es una fuente importante de fibra dietética.

2.3.2.- Propiedades Terapéuticas:
• Es considerado útil en el tratamiento dietético de la diabetes. Se ha...
tracking img