Tratamiento de efluente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS DE PRETRATAMIENTO DE EFLUENTES LIQUIDOS
Efluentes y/o agua residuales
Toda comunidad genera residuos tanto sólidos como líquidos. La fracción líquida de los mismos – aguas residuales- es esencialmente el agua que se desprende la comunidad una vez que ha sido contaminada durante los diferentes usos para los cuales ha sido empleada. (METCALF & EDDY – INGENIERIA DE AGUAS RESIDUALES)Tratamiento de las aguas residuales
Las aguas residuales recolectadas requieren de una disposición final, la última instancia a un cuerpo receptor o al mismo terreno.
La pregunta que nos hacemos acerca de los contaminantes contenidos en el agua residual – y a qué nivel – deben ser eliminados de cara a la protección del medio ambiente – y a que costo.
Se requiere por cierto una respuestaespecifica en cada caso en concreto, para ello es preciso analizar las condiciones y necesidades locales en cada caso.
Pasos de tratamiento:
En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas que comprenden procesos químicos, físicos y biológicos:

- Tratamiento preliminar, destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables y en algunos casos un proceso depre-aireación.
- Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado.
- Tratamiento secundario que comprende procesos biológicos aerobios y anaerobios y físico-químicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO.
- Tratamiento terciario o avanzado que está dirigido a la reducción final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminaciónde patógenos y parásitos
Tratamiento preliminar o pre tratamiento
El Pre-tratamiento tiene por propósito el acondicionamiento de las aguas residuales para ingresar a otras unidades de tratamiento y la remoción de sólidos gruesos. Las unidades que cumplen con el objetivo son:
 Captación y Desbaste
 Igualación de caudales
 Cribado y trituración

a. DESBASTE
La primera operaciónunitaria que tiene lugar en las plantas de tratamiento es la operación de desbaste. Una rejilla es un elemento con aberturas, generalmente de tamaño uniforme, que se utiliza para retener los sólidos gruesos existentes en el agua residual.
Descripción
Los elementos separadores pueden estar constituidos por barras, alambres o varillas paralelas, rejillas, telas metálicas o placas perforadas, y lasaberturas pueden ser de cualquier forma, aunque normalmente suelen ser ranuras rectangulares u orificios circulares. Los elementos formados por varillas o barras paralelas reciben el nombre de rejas de barrotes. El término tamiz se circunscribe al uso de placas perforadas y mallas metálicas de sección cuneiforme. La función que desempeñan las rejas y tamices se conoce con el nombre de desbaste, y elmaterial separado en esta operación recibe el nombre de basuras o residuos de desbaste. Según el método de limpieza que se emplee, los tamices y rejas pueden ser de limpieza manual o automática. Generalmente, las rejas tienen aberturas (separación entre las barras) superiores a 15 mm, mientras que los tamices tienen orificios de tamaño inferior a este valor.
Rejas. En los procesos de tratamientodel agua residual, las rejas se utilizan para proteger bombas, válvulas, conducciones y otros elementos contra los posibles daños y obturaciones provocados por la presencia de trapos y de objetos de gran tamaño. Las plantas de tratamiento de aguas industriales pueden no precisar la instalación de rejas, dependiendo de las características de los residuos.


Tamices. Los primeros tamices erande disco inclinado o de tambor, y se empleaban como medio para proporcionar tratamiento primario, en lugar de tanques de sedimentación. El mecanismo de separación consistía en placas de bronce o de cobre con ranuras fresadas. Desde principios de los años setenta, el interés por el uso de todo tipo de tamices en el campo del tratamiento de las aguas residuales ha experimentado un considerable...
tracking img