Tratamiento de efluentes contaminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En diversas actividades industriales se utiliza cromo (Cr) por sus particulares propiedades reactivas. Si no ha estudiado el cromo induistrial, una buena síntesis se puede encontrar enhttp://wwwchem.uwimona.edu.jm:1104/courses/chromium.html. En electroplatería, por ejemplo, se requiere aumentar las propiedades anticorrosivas de los productos terminados. Una vez terminadas las partes, los equiposde proceso deben ser lavados y aparecen, entonces, metales disueltos en las aguas excedentes de proceso. En otros casos se busca utilizar las rápidas reacciones de óxido reducción en que participacromo (el dicromato de potasio, por ejemplo, es un reactivo bastante común). También es un componente común de catalizadores y abrasivos.
Como recordará de sus cursos de química, muchas especiesmetálicas exhiben escasa solubilidad (kps my pequeño) en presencia de hidroxilos o sulfuro. Para la generalidad de los metales, se utilizan procesos de remoción basados en obtener una molécula de escasasolubilidad. Generalmente es posible llevar los metales a un mínimo de solubilidad de su hidróxido o sulfuro porque generalmente la concentración de equilibrio en solución (dado por la kPS) es losuficientemente baja como para descargar o reutilizar las aguas. En otros casos (cadmio y arsénico, por ejemplo) se debe coprecipitar con hierro. Aún en otros, se debe recurrir a la formación del sulfuro,que se intenta evitar porque las emanaciones de un reactor en que participa el sulfuro son tóxicas (pues evoluciona ácido sulfhídrico, H2S).
Es del todo habitual, en el caso de aguas excedentes (lalegislación las llama RILES, por Residuos Industriales Líquidos), que se desconozca su composición precisa. Tan sólo se conocen ordenes de magnitud de las concentraciones de cromo total y algunasnociones sobre la distribución de las formas +3 y +6. En todo caso, se suele saber si está en exceso de las concentraciones deseables y, por ende, si es necesario (o no) un proceso.
Varios hidróxidos...
tracking img