Tratamiento de eses fecales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE NEZAHUALCÓYOTL
DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL

INTEGRADORA

PROFESOR:
JORGE UREÑA

TEMA:
TRATAMIENTO DE HECES FECALES (PERROS)

INTEGRANTES:
Calderón Alvarez Aketzalli

GRUPO:
ITA-81

24/10/2011

Justificación
En parques del Municipio de Nezahualcóyotl se generan cantidades de heces fecales las cuales no se les da un tratamiento adecuado por loque se generan enfermedades gastrointestinales y contaminación ambiental.
Por lo cual se requiere un dispositivo que trate estos residuos con biotecnologías que transformen las heces fecales en biofertilizante.

Objetivo.
• Utilizar tecnología ambiental y alternativa para el reciclaje de los residuos orgánicos para la producción de biofertilizante.

Objetivos Particulares:
•Contar con modelos de producción sustentables para el reciclaje de residuos.
• Implementar una metodología integral de acciones ecológicas sociales
• Realizar un modelo de comunicación social en torno a las acciones ambientales.

Marco Teórico
Disminuir la población de perros callejeros, educar a la ciudadanía sobre alternativas de limpieza de heces fecales y aplicar sanciones a quien nocumpla con estas, son las soluciones para habatir la contaminación y problemas de salud que originan los materiales orgánicos que desechan tales especies en parques. Tan sólo en el Municipio de Nezahualcóyotl ambulan de 600 a 700 mil perros callejeros un can por cada dos habitantes y cada uno defeca diariamente cerca de 350 gramos de heces fecales que se esparcen al ambiente, lo que representa unproblema de salud pública.

Las enfermedades que provocan las heces fecales se mencionan a continuación.

Gusanos redondos.
También se les denominan "áscaris". El principal es Toxocara canis. Son los más frecuentes. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como "espaguetis". En cachorros producen diarreas y mal aspecto general. Algunas veces migran los parásitos alsistema respiratorio y pueden dar tos. Si hay mucha cantidad aparecen vómitos. Se contagian de unos perros a otros a través de los huevos presentes en las heces. En cachorros también se trasmiten en el momento del parto y/o a través de la leche de la madre. Los medicamentos más eficaces son el pamoato de pirantel y el fenbendazol. El control de este parásito es importante ya que puede contagiarsea las personas y dar una enfermedad muy grave: "la larva migrans". Esto es especialmente importante en los niños, ¡extreme las normas higiénicas básicas y desparasite correctamente a su mascota!

Gusanos planos.
También son muy frecuentes, el principal es Dipylidium caninum. Son cortos y planos, por eso se les conoce popularmente como "granos de arroz". En la mayoría de los casos no tienenimportancia clínica para nuestro perro. Su transmisión principal es a través de los huevos presentes en las pulgas. Ocasionalmente se pueden transmitir si los perros comen algún roedor, conejo o pájaro. En las heces de los perros encontramos los parásitos adultos, raramente observamos los huevos.

El tratamiento necesita de fármacos especiales como el praziquantel. Ahora bien, recuerde que la mejorprevención consiste en el control de las pulgas en el perro y en el ambiente.

Hay otro parásito incluido en este grupo, es Echinococcus spp. Su presencia en el perro es infrecuente, sin embargo, hay que prevenir la aparición de este parásito ya que tiene una gran importancia sanitaria en los humanos. Es el responsable del "quiste hidatídico". Por tanto, la desparasitación del perro vuelve aser muy importante.

Coccidios.
Estos parásitos no producen ningún problema en la mayoría de los perros adultos, no así en los cachorros, sin embargo incluso en los adultos, algunas veces pueden producir diarreas con más o menos sangre, sobre todo en los cachorros. Su presencia es frecuente en los cachorros provenientes de las tiendas, de las residencias, de las perreras, de las protectoras y...
tracking img