Tratamiento de fiebre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN ESTENUMERO ...
RedacMn: CADIME Escuela Andaluza de Salud Publica.

1 • Utilización de Medicamentos

~fn~9~~r~61i'3~.GF:~~N~ariÍJ4

Tratamiento de la fiebre en los niños
11110 de los motivos más comunes de consulta médica . Es importante conocer qué tratamiento aplicar, cuándo y a qué dosis.

La aparición defiebre en los niños es

2 • Farmaconotas

Paracetamol: profilaxis envacunación de niños
Aunque algunas vacunas infantiles pueden originarfiebre como efecto adverso, la administración preventiva de un antipirético, como el paracetamol, no siempre está justificada.

ID

Utilización de Medicamentos

Tratamiento de la fiebre en los niños
La fiebre es una elevación de la temperatura corporal (por encima de 37" C) que puede tener una etiología diversa, aunque lascausas más comunes en niños son las infecciones virales agudas, principalmente de vías respiratorias superiores. Existe controversia en cuanto a la instauración de un tratamiento antipirético. si bien la mayoría de los autores lo recomiendan cuando la temperatura supere los 39" C para aliviar el malestar, la irritabilidad, la anorexia y minimizar la aparición de convulsiones. Las medidas físicas paradisminuir la fiebre no son siempre aconsejables; y en cuanto a los tratamientosfarmacológicos hay que establecer el de elección y sus alternativas, en función de la seguridad y el comportamiento[armacocinético de los antipiréticos en pacientes pediátricos.
La fiebre es una elevación de la temperatura corporal que está mediada por un aumento del punto de referencia hipotalámico que regula elcalor. En los niños, es una de las razones más comunes por la que los padres acuden a la consulta médica (1-3) El centro termoregulador hipotalámico mantiene la temperatura corporal equilibrando las señales procedentes de receptores nerviosos periféricos del frío y del calor. La producción de calor (aumento del metabolismo celular, actividad muscular, escalofríos) y la conservación de calor(vasoconstricción) mantienen un equilibrio con las pérdidas de calor (sudoración, vasodilatación y pérdidas obligadas por radiación, convección, conducción y evaporación), La temperatura corpora l puede estar disminuida varios grados, por perradas cortos de tiempo, sin lesión celular grave, mientras que una elevación marcada y prolongada conduce a la muerte celular (1-4) . Muchos agentes (bacterias, virus,complejos inmunes, citoquinas, etc.) pueden estimular la producción de pirógenos endógenos, que al parecer son los mediadores de la respuesta febril; aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el cua l elevan la temperatura . Clínicamente se considera f iebre cualqu ier temperatura por encima del valor normal. La media normal correspon de a una temperatura medida oral de 3rC (variación de36-38°C). Las temperaturas rectales son aproximadamen-

e

te 0.5°C más altas, y las axilares 10 .5 °C más bajas, que las orales. Adicionalmente la temperatura corporal presenta fluctuaciones de unos 0.5 °C (más frecuentes en niños que en adultos), siendo más elevada al inicio de la tarde (37.5°C) y más baja al amanecer (36.5°C) (1-3,5). Es importante determinar el ori gen de la fiebre, siempreque sea posible, ya que es preferible tratar la causa antes que el síntoma. Las causas más comunes de fiebre en niños son las infecciones virales agudas, principalmente de vías respiratorias superiores (1 ,2,5); siendo menos comunes otras causas como infeccio nes bacterianas, deshidratac ión, enfermedades malignas, lesiones del sistema nervioso central, inmunizaciones, radiación y medicamentos .En los niños menores de 3 meses la fiebre puede tener una causa más grave debido a la inmadurez de su sistema inmunitario (1) , debiéndose en un 70% de los casos a una infección bacteriana, que en un 10 -15% de los niños es grave, y en un 5% de los pacientes cursa con bacteriemia (3).
N ECESIDAD DEL TRATAMI ENTO

Existe cierta controversia sobre la conveniencia de realizar im tratamiento...
tracking img