Tratamiento de gas

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
¿Qué es el gas natural?

Es una mezcla de hidrocarburos que en su mayoría es de bajo peso molecular, el cual se puede encontrar en estado liquido o gaseoso en el yacimiento, cuyo componente principal es el metano y generalmente se encuentra con impurezas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Así como todo compuesto químico, el gas natural posee ciertas características que lo definen y que le son propias.En el gráfico encuentras la composición química aproximada del gas natural
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL GAS
MÁS LIVIANO QUE EL AIRE
El gas natural es entre 35 a 40 % más liviano que el aire, lo que significa que se disipa en la atmósfera en caso de fuga, disminuyendo el peligro de explosión
NO TIENE SABOR, COLOR NI OLOR
En su estado original, el gas natural es insípido, incoloro einodoro, es decir no tiene sabor, no tiene color y tampoco tiene olor. Por ello se agrega un compuesto (Mercaptano) que permite que las personas con sentido normal del olfato detecten su presencia.
NO ES TÓXICO
El gas natural no produce envenenamiento al ser inhalado. La razón es que ninguno de sus componentes (metano, etano, nitrógeno, dióxido de carbono) son tóxicos.
De todos modos, deben tomarseprecauciones en recintos cerrados, ya que una fuga muy grande podría desplazar el aire del recinto y producir asfixia (falta de oxígeno).
ES MENOS INFLAMABLE
En este aspecto es necesario definir algunos elementos para entender mejor esta característica:
1- La combustión se produce con la presencia de combustible, oxígeno y calor. Estos tres elementos forman el llamado triángulo de combustión.Si fallara cualquiera de ellos, simplemente no habría combustión.
2- Para que se produzca la combustión es necesario que los elementos combustible y oxígeno estén en una proporción correcta. La combustión sólo se produce si la mezcla aire-gas tiene entre un 4,5% y un 14,5% de gas. Esto significa que al existir una cantidad menor a 4,5% de gas en la mezcla, no habrá combustión.
Igualmente, si laconcentración de gas es superior a 14,5%, tampoco se producirá combustión. La mezcla ideal de gas, para que se produzca una combustión óptima, se compone de 10% de gas natural y 90% de aire.
COMBUSTIÓN LIMPIA
Al comparar diversos hidrocarburos con el metano (principal componente del gas natural) se observa que su estructura molecular es la más simple de todas y presenta un bajo contendido decarbono. Al ser quemado, genera menos residuos de partículas, monóxido de carbono, dióxido de carbono u otros, lo que convierte al gas natural en un combustible ambientalmente aceptable.
SIEMPRE PERMANECE GASEOSO
El gas natural es permanente. Significa que, aunque se aplique mucha presión en condiciones normales de temperatura (alrededor de 15º C), no cambiará su estado, es decir, permanecerácomo gas. Sin embargo es posible licuarlo al disminuir la temperatura a niveles que pueden alcanzar los
-161ºC. Producto del alto costo de esta operación, es que normalmente se transporta en estado gaseoso mediante redes de tuberías (gasoductos).
PODER CALÓRICO
Corresponde a la cantidad de calor que emite la combustión de una cierta cantidad de combustible. La combustión completa de un metrocúbico de gas natural genera alrededor de 9.300 kilocalorías.
EN RESUMEN
- Es más liviano que el aire.
- No tiene sabor ni color, pero se agrega olor.
- No es tóxico.
- Es menos inflamable.
- Es un combustible más limpio.
- Permanece en estado gaseoso.
-Tiene un poder calórico de 9.300 kcal/m3.

Comportamiento del Gas Natural
El comportamiento y el manejo del gas natural, tanto enel yacimiento como en los pozos, influyen en la eficiencia de la producción y en el aprovechamiento óptimo de las posibilidades de la mayor extracción de líquidos del gas natural.

Cuando el gas se mantiene en la misma fase tanto en el yacimiento como en superficie es del tipo seco, pero cuando en superficie entra en la región bifásica (líquido + vapor) es del tipo húmedo. También existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos de gas
  • TRATAMIENTO DE GAS
  • Tratamiento de gas licuado
  • trabajo de tratamiento DE GAS
  • Tratamiento De Iva En En Gas
  • Tratamiento Del Gas Natural
  • Introducción Al Tratamiento Del Gas
  • Tratamiento De Gas Con Aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS