Tratamiento de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta De Deshidratación Con Desecante Sólido.-
El uso de absorbentes sólidos es una práctica común, para lo cual se requiere que el gas húmedo saturado se ponga en contacto con una substancia sólido que tiene gran afinidad por el agua, como la sílica gel, la alúmina y los tamices moleculares. Eventualmente cada uno de estos materiales alcanza su capacidad de adsorción y tiene que serregenerado. Este proceso requiere dos o más torres adsorbedoras operando en un ciclo en paralelo, como puede verse en la Figura 20-66 del GPSA que es un sistema de dos torres. Una está en operación de adsorción de agua del gas, mientras que la otra está en regeneración y enfriamiento. Típicamente un ciclo de adsorción está entre 8 y 10horas, el de regeneración 5 horas y el de enfriamiento entre 3 y 5 horas.Generalmente las unidades con desecante sólido son más costosas que las unidades con glicol. Por lo tanto, su uso está limitado a aplicaciones de gases con alto contenido de H2S, requerimientos de muy bajos valores de punto de rocío como en procesos criogénicos (valores requeridos de puntos de rocío de – 70 ° F a – 150 °F y más bajos), y casos especiales como gases que contienen oxígeno. En laFigura 20-67 del GPSA, se muestran los diferentes desecantes usados para la deshidratación del gas natural, presentando sus propiedades típicas.
FIG.. 3-25 Propiedades de los desecantes.
Con sílica gel se alcanzan puntos de rocío de - 70 a - 80 °F, con alúmina valores de - 100 °F y con tamiz molecular - 150 °F y más bajos con diseños especiales y control operacional muy estricto. Estos compuestossólidos se preparan en formas esféricas, como pepas ligeramente elípticas de diámetros 4-6 mm, o en el caso de los tamices moleculares, generalmente en forma de pequeños cilindros de 2 - 3 mm de diámetro y 6 - 8 mm de longitud. En la Fig. 20-67 del GPSA se suministra un resumen de las propiedades físicas de los materiales desecantes más comunes.

Cada uno de estos compuestos tiene suscaracterísticas propias de adsortividad por agua y el diseñador tiene que escoger el material que más sea como de a sus necesidades. Una ilustración gráfica de las capacidades adsortivas de varios adsorbentes se muestra en la Fig. 20-68.Los cálculos de proceso para deshidratación con desecante sólido generalmente se hacen a mano, o los hace el vendedor del material desecante. Los simuladores de procesocomerciales no ejecutan este tipo de cálculos. A continuación se describe el proceso manual de cálculo del GPSA.
Desecante COMENTARIOS GENERALES
El lecho de desecante se coloca encima de un lecho de soporte que incluye entre tres y cinco capas de bolas de cerámica dispuestas en tamaños graduales (la más pequeña arriba). Sobre la parte superior del lecho desecante se instala una malla y encima deella una capa de bolas de cerámica. En algunos casos se instala una capa de desecante de menor valor sobre la cima del lecho para capturar contaminantes tales como agua libre, glicol, hidrocarburos, aminas, etc. Como los desecantes sólidos producen polvo, frecuentemente se instalan filtros de 1 miera en la salida de la unidad de deshidratación para proteger los equipos aguas abajo.

DESHIDRATACIÓNCON CLORURO DECALCIO
El cloruro de calcio se usa como un desecante consumible para deshidratación de gas natural. Es una sal altamente higroscópica que se usa principalmente en áreas remotas y para pequeños flujos. El equipo como puede observarse en las Fig. 3-27.a,Fig. 3-27.b , está compuesto, por una torre la cual tiene una sección de separación en la parte baja. Por otro lado, en la Fig.3-27.c, se pueden ver las zonas de acción que tienes este tipo de torre. Por encima del separador hay una sección de contacto de aproximadamente 3 a4 platos. Posteriormente hay un plato soporte sobre el cual se instala el Ca Cl2 en forma de píldoras o balas. El gas entra a la sección de separación en la cual se remueve cualquier líquido que lleve. A continuación saturado de humedad, fluye hacia...
tracking img