tratamiento de gua

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

NISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDU CACION UNIVERSITARIA.
MISIÓN SUCRE U.B.V
ESTADO DELTA AMACURO, MUNICIPIO TUCUPITA ALDEA, ALBERTO LOVERA








Técnicas para el tratamiento del agua potable, residuales, aire, suelo, materiales y residuos peligrosos







Profesor:Integrante:
Lcdo. Miguel Urrieta
T.S.U. Emma Lira


Marzo, 2014


TECNOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS

1.- Filtración convencional
En el caso de que la fuente de abastecimiento de agua es una fuente de agua subterránea, el suelo a través del cual pasa ésta en el acuífero actúa como un filtro natural que remueve la mayor parte de los sedimentos suspendidos acarreados por la lluvia. Para elcaso de las aguas superficiales, es necesaria la filtración convencional que puede ser efectuada como primer paso en el tratamiento o hasta después de una serie de procesos. Los métodos de filtración pueden ser a través de filtros de arena rápidos o lentos, filtros de tierras diatomáceas, filtración directa o filtración empacada.
Los procesos convencionales de filtración están precedidos porcoagulación, floculación sedimentación. Sin embargo, puede ser que el agua se someta a filtración directamente después de la coagulación y floculación y que los flóculos sean removidos directamente por los filtros. La filtración es una combinación de procesos químicos y físicos. La filtración mecánica remueve las partículas suspendidas porque las atrapa entre los granos del medio filtrante (porejemplo, arena). La adhesión juega un papel importante dado que parte del material suspendido se adherirá a la superficie de los granos filtrantes o a material previamente depositado.


Existen diversos sistemas de filtración, como son: filtros lentos de arena, filtros de tierras diatomáceas, filtros directos, filtros empacados, filtros de membrana y filtros de cartuchos.

Filtros de arena: En elprimer caso, los filtros consisten de camas de arena fina de un metro de grosor sobre una cama de grava de 30 cm de altura y un sistema de drenado. En el caso de los filtros lentos de arena, también son importantes los procesos biológicos, ya que los filtros forman una película delgada microorganismos quienes atrapan y destruyen algas, bacterias y materia orgánica, incluso antes de que el aguallegue a los filtros propiamente dichos. Sus ventajas residen en que son de bajo costo, confiables, pueden remover algunos microorganismos hasta en 99,9% y la operación y control del proceso son muy sencillas. Sus limitaciones principales son que no pueden remover turbiedades elevadas y que requieren de grandes superficies pues se operan bajo velocidades pequeñas.
Filtros de tierras diatomáceas:Los filtros de tierras diatomáceas o filtros de diatomitas forman una capa demedio centímetro de altura en un filtro puesto a presión o al vacío. Este filtro es muy adecuado cuando el agua presenta conteos bajos de bacterias y poca turbiedad (menor a 10 unidades nefelométricas de turbiedad), lo que representa sus principales limitantes así como que es potencialmente difícil mantener el grosor de lacapa de tierra diatomácea en el interior de los filtros.

Cuando se cuenta con filtros directos, el agua es procesada directamente de la fuente con coagulantes para aumentar la retención de material, pero no incluye una etapa de sedimentación. En ese caso, la remoción de virus puede llegar a ser de 90 a 99%. Este proceso se usa a presión para mantener la presión en la línea y evitar el rebombeodespués de la filtración. Este sistema es aplicable sólo en sitios donde el agua posee una alta calidad y la turbiedad no se incrementa más allá de 10 unidades y un color máximo de alrededor de 30 unidades.

Filtros empacados: Los filtros empacados contienen todas las etapas de la filtración montadas en una unidad: adición de reactivos, floculación, sedimentación y filtración. Se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaa
  • 590_El Tratamiento De Los Problemas De Drogas Una Gua Para El Tera
  • Gua Español
  • Gua Administracion
  • Gua de etimologia
  • Mega Guao
  • Desperdicio De Gua
  • Inversion gua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS