Tratamiento de intereses de derecho mercantil

Páginas: 39 (9674 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO. LA CONCILIACION Y EL ARBITRAJE.
La vigente Ley Orgánica del Trabajo, prevé en su Capítulo III, artículos 469 al 506 todo lo relativo a las Negociaciones y Conflictos Colectivos de Trabajo. Se establece con claridad los mencionados derechos, influidos muy cerca por los lineamientos del Código Chileno del Trabajo de 1931. Aparte de que algunas disposiciones delcitado Capitulo son copiados textualmente de ese ordenamiento, el nuestro adoptó de él los principios de Conciliación Obligatoria y Arbitraje Facultativo como base del sistema Jurídico Venezolano. En este sentido se debe resaltar que la regulación de los conflictos eventuales que pudieran surgir han sido establecidos de forma taxativa, y la Ley trata de encaminar a los trabajadores y a losempresarios hacia la vía de la negociación para lo cual establece la intervención directa del Inspector de Trabajo.
La L.O.T establece en su artículo 469, las posibles causas de surgimiento de negociaciones o conflictos colectivos, los cuales son:
 Modificar condiciones de trabajo
 Reclamar el cumplimiento de las Cláusulas de Convenciones Colectivas.
 Oponerse a que se adopten determinadas medidasque afecten a los trabajadores de una empresa.
Al igual que prohíbe la interrupción de las labores en empresas, establecimientos, exploraciones o faenas en que presten sus servicios más de diez (10) trabajadores, sin haber agotado los procedimientos de negociación y conciliación previstos en la ley. (Art. 470 L.O.T).
Además, establece el orden de prelación cuando existen acuerdos entre patronosy sindicatos para negociar antes de entrar en conflictos (Art. 472 L.O.T).
Al tratar lo relativo a conflictos colectivos relacionados con su servicio público u organismo dependiente del Estado, el Inspector del Trabajo es obligado a participarlo al Procurador General de la República. (Art. 474 L.O.T)
Ahora bien, ¿Qué es un conflicto? Significa gramaticalmente “lo más recio de un combate, puntoen que parece incierto el resultado de la pelea” (Espasa-Calpe). El conflicto no es, una pelea, sino una fase decisiva de la misma
De tal manera que el conflicto puede definirse: como aquel proceso en el que una de las partes “percibe” que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses.
¿Qué es un Conflicto Colectivo de Trabajo? Se define como el enfrentamiento entre un grupo detrabajadores y uno o más patronos, cuando han sido lesionados los derechos o los intereses del grupo de trabajadores.
Las maneras usuales, legales o posibles de superación de los Conflictos Colectivos de Trabajo podemos resumirlos en:
 Negociaciones Directas
 Conciliación y Mediación
 Arbitraje
En el cual, en el presente trabajo solo trataremos la Conciliación y el Arbitraje.
Clasificación delos Conflictos:
a) Conflictos Jurídicos o de Derecho: que versan sobre la interpretación o aplicación de normas preexistentes de cualquier naturaleza: legales, contractuales o usuales, si el derecho cuestionado afecta el interés colectivo.
b) Conflictos Económicos o de Intereses: que tienden a la creación de nuevas normas contractuales, o a la modificación o cumplimiento de las normas yaexistentes. Son especies de este género la huelga y el lock-out.
El conocimiento y tramitación de los conflictos de derecho corresponden a los Tribunales del Trabajo; mientras que los conflictos de intereses son competencia de los órganos administrativos (Inspectorías del Trabajo).
Junta de Conciliación
Etimología de la palabra Conciliación: proviene del verbo conciliar, del latín concilio, arederivado de concilium, “asamblea o reunión”.
La Conciliación es un convenio entre las partes cuando hay diferencias en las relaciones obrero-patronal, obrero-obrero y patronal-patronal, con el fin de solucionar de manera satisfactoria la controversia que se presenta antes de que estalle un conflicto o durante el proceso del mismo, con el propósito de evitar un juicio que resultaría más costoso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intereses En Materia Mercantil
  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Tratamiento Mercantil De La Fusion Por Absorcion
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS