tratamiento de la alveolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espinoza Martha, La anatomía orientada en el diagnostico y tratamiento de las complicaciones locales en cirugía bucal, Caracas, 2007, pág. 118-120.
Resumen del libro

1. Reseña histórica: (no refiere)
2. Definición y términos:
Es una osteomielitis focal en la que se ha desintegrado o perdido el coagulo sanguíneo, con producción de olor fétido y dolor intenso pero no hay supuración.
Sepresenta con mayor incidencia en mandíbula después de la exodoncia quirúrgica de terceros molares retenidos o semiretenidos.
3. Fisiopatología: ( no refiere)
4. Factores predisponentes. ( no refiere)
5. Cuadro clínico:
Dolor intenso, localizado o irradiado hacia toda la mandíbula, a la región auricular, articular, maxilar superior, temporal y orbitaria, después de las 48-72 horas después dela exodoncia.
Destrucción total o parcial del coagulo, olor fétido por la necrosis y degeneración del coagulo.
Puede desarrollar linfadenopatia regional y estado general comprometido.
6. Tratamiento:
Anestesia local previa, radiografía del área, curetaje del alveolo lavado con suero fisiológico, aplicación de una tira de yodo formada de 1cm, impregnada de un agente idóneo que no causeirritación ni sea caustico para los tejidos bucales como eugenol ( que es analgésico y antiséptico) colocando en el orificio del alveolo en su borde gingival . la cura se deja 1 o 2 días, luego se reemplaza hasta cumplir 3 o 4 sesiones, dar instrucciones al paciente para que realice enjuagues con solución salina tibia, antibiótico es opcional solo si hay estado general afectado, sana aproximadamenteen 3 días.
El tratamiento en la alveolitis seca se recomienda realizar una irrigación con suero fisiológico estéril, no realizar una irrigación con suero fisiológico estéril, no realizar el curetaje del alveolo y colocación de un apósito local con gasa y bálsamo del Perú.
6.2 Tratamiento farmacológico (no refiere)
6.3 Tratamiento no farmacológico (no refiere)
Resumendel libro
Félix de Carlos Villafranca, Manual del técnico superior en higiene bucodental, primera edición editorial Mad,S.L España, 2005, pág. 333-335.

1. Reseña histórica: (no refiere)
2. Definición:
Es la infección de un alveolo dentario, suele ser secundaaria a la extracción de un diente.
3. Fisiopatología: ( no refiere)
4. Factores predisponentes:
Infección de vecindad previa (celulitis, osteisitis, etc.)
Anestesia inadecuada. Aparecen más frecuentemente con la anestesia alveolar con vasoconstrictor que produce un exceso de isquemia
Maniobras bruscas durante la extracción
Abandono dentro del alveolo de restos radiculares
5. Cuadro clínico:
Dolor muy fuerte, persistente, pulsátil, y de irradiación hacia el oído que no suele aparecer inmediatamente depues de laextracción, sino a los 2 o 3 días posteriores a la misma .puede haber hemorragia, pero lo mas característico es la ausencia de coagulo.
6. Tratamiento:
Medidas profilácticas
Adecuada historia clínica
Procurar hacer una extracción limpia, tras la exodoconcia legrado cuidadoso del alveolo
Enjuagarse con CINa a partir de las 24-48 horas de la extracción
En la mandíbula utilizar anestesia sinvasoconstrictor ya temperatura ambiente
Tratamiento local y general:
Local, legrar el alveolar, rellenar con una pasta antibiótica y prescribir analgésicos para quitar el dolor
General, antibióticos sistémicos y analgésicos.
Resumen del artículo
Dra. Odalys Martin Reyes, Dra. Magda Lima Álvarez y Dra. María M. Zulueta Izquierdo. Alveolitis. Revisión de la literatura y actualización. Rev.Cubana estomatológica 2001;38(3):176-80.

1. Reseña histórica: (no refiere)
2. Definición:
La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma supercial, es de aparición tardía ( de 2 a 4 días después de la extracción)
Estado necrótico del proceso alveolar o de los septos óseos que ante la ausencia de vasos sanguíneos, no permite la proliferación de...
tracking img